GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hala Bedi reúne a una víctima de ETA y otra de los GAL, el lunes en Gasteiz

Las jornadas «Hala komunikazioa Bedi konponbidea», organizadas por Hala Bedi Irratia, recogerán en la misma mesa los testimonios y opiniones de Rosa Rodero, viuda de una víctima de ETA, y de Carmen Galdeano, hija de otra del GAL.

Ion SALGADO | GASTEIZ

El próximo lunes, una víctima de ETA y una víctima del GAL compartirán mesa en Gasteiz para analizar la situación actual y las expectativas de futuro. El 14 de mayo, Rosa Rodero, viuda del agente de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, y Carmen Galdeano, hija del experiodista de «Egin» Xabier Galdeano, se darán cita en la Casa de Cultura Ignacio Aldekoa para compartir su experiencia y opiniones en un coloquio titulado «El relato y las victimas».

El encuentro, en el que también participarán Jesús Mari Mujika (Fundación Jose Mari Kortaren bidetik) y Joxean Agirre (Euskal Memoria Fundazioa), abordará el papel de las víctimas en la resolución del conflicto vasco y estudiará la dialéctica de «vencedores y vencidos» introducida por Madrid.

La iniciativa, que sentará frente a frente a dos mujeres que han padecido en primera persona la violencia derivada del conflicto armado, se enmarca en la segunda edición de las jornadas «Hala komunikazioa Bedi konponbidea». Una cita, organizada por Hala Bedi Irratia y presentada ayer por Iñaki Landa y por Gorka Elgoibar, que tiene por objeto «sacar la política a la calle en un momento histórico para la sociedad vasca».

Rosa Rodero ya se sumó al acto de recuerdo a Josu Muguruza y Santi Brouard celebrado en 2010. Carmen Galdeano es una de las personas que han impulsado la fundación Egiari Zor.

Otras sesiones

Además, el día 21 la Casa de Cultura de la capital alavesa acogerá un nuevo debate sobre los pasos a dar para conseguir la autodeterminación de Euskal Herria. En el mismo, que llevará por lema «Burujabetzarako euskal bide orria», esta previsto que participen el escritor navarro Floren Aoiz, el doctor en Ciencias Políticas Mario Zubiaga y el catedrático de la UPV-EHU Ramón Zallo.

Asimismo, el último lunes de mayo, Hala Bedi Irratia pondrá fin a las jornadas analizando los «Retos de la economía de Euskal Herria». En el citado coloquio, destinado a debatir sobre la soberanía económica de los siete herrialdes vascos, participarán el doctor en Economía de la UPV-EHU Antton Borja, el sociólogo Jakue Pascual, la diputada de Amaiur Maite Aristegi y el director general de Ingeinova, Pedro Mari Olaeta.

Por otro lado, el 4 de junio, tras la celebración de las jornadas, la radio libre organizará un cine fórum en los cines Guridi, donde se podrá ver el cortometraje «Gazta zati bat». Su autor, Jon Maia, responderá a las preguntas de los presentes.

Ausencia Jeltzale

Los organizadores de las jornadas destacaron la ausencia del PNV en los diferentes coloquios. Tal como afirmaron Landa y Elgoibar, les hubiera gustado contar con la sensibilidad jeltzale en los debates.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo