GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

PRIMERA FEMENINA La lucha por la permanencia

Tres finales para refrendar la confianza

Lagunak se aferra a la categoría tras poner fin a su mala racha goleando el último fin de semana al Reocín. «Nunca hemos dejado de creer, pero necesitábamos un empujón como éste», reconoce su portera Goñi.

p040_f01_97x132.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

«No era solo una cuestión de clasificación. Si no ganábamos ese partido, no merecíamos mantener la categoría». Sincera como siempre, María Goñi subraya la importancia que tuvo, a todos los niveles, la victoria de Lagunak en Reocín.

Un triunfo con el que se ponía fin a la parte más dura del calendario y, sobre todo, a una racha que ha llevado al equipo navarro a puestos de descenso. Allí sigue, a tres puntos de la salvación, pero con la confianza de que la situación es reversible. Sobre todo tras haber superado la primera de las cuatro finales que le separan de la permanencia. Una final «de las malas», como reconoce Goñi, porque una victoria no asegura nada, pero una derrota habría condenado al equipo, probablemente de manera definitiva.

«Era vital. Y más todavía porque para cuando saltamos al campo ya sabíamos que Valencia y L'Estartit habían ganado, así que estábamos aún más obligadas». Se notó. «En otras circunstancias seguro que lo habríamos afrontado de manera muy diferente. Porque, a priori, es un rival inferior a nosotras, pero en la situación en la que estábamos nos daba la sensación de que nos enfrentábamos a un equipo muchísimo más potente. Y es que se trataba -añade la guardameta navarra- del partido definitivo. No solo por los puntos, que también, sino porque éramos conscientes de que si no lo ganábamos no merecíamos seguir en esta categoría», insiste.

Pero se ganó. Con contundencia. Y eso no solo mantiene vivas a las amarillas, sino que, además, «aún sabiendo que todavía queda muchísimo por hacer, nos dio el empujón de confianza que necesitábamos».

Y eso que en Barañain «nunca hemos dejado de creer. Quizá si te pilla por sorpresa es más difícil de llevar, pero nosotras sabíamos desde el principio que iba a ser muy complicado. Es verdad que en la primera vuelta lo hicimos bien y casi se te olvida un poco lo que es sentir que puedes descender, pero creo que nunca hemos perdido la perspectiva. Sabemos que este equipo, a un partido, puede competir con cualquier rival, pero en una Liga nos toca luchar con los de abajo», explica Goñi, que encuentra su lado positivo a esa limitación. «Nos obliga a intentar sacar fuerzas cada día. Para luchar, para creer, para animar a las que lo llevan peor en algún momento... Nunca hemos arrojado la toalla».

Pese a lo cual, un triunfo como el del domingo resultaba imprescindible «porque ya llega un momento en el que parece que hasta se gastan las palabras de ánimo. Nos ha venido bien para saber que somos las mismas que acabamos bien la primera vuelta -señala-, con cierta ventaja sobre el descenso. Somos el mismo equipo y, si fuimos capaces de hacerlo entonces, también lo somos ahora».

Calendario

Capaces de solventar las tres finales con las que refrendar esa confianza y, claro, certificar la permanencia. Aunque no bastará. Valencia o L'Estartit deben pinchar en algún momento. «Nos sabemos el calendario de todos los rivales de memoria, nos vamos haciendo seguidoras de un equipo diferente en cada jornada», sonríe la guardameta.

Pero en realidad prefiere centrarse en sus propios compromisos, Sporting de Huelva en Barañain, visita al Collerense y despedida en casa ante el Sant Gabriel. «Es verdad que no dependemos de nosotras mismas, pero yo creo que si ganamos los tres nos salvamos seguro. Incluso ganando los dos de casa e intentando sumar en Mallorca... Es imposible que los demás consigan todos los puntos que quedan porque además hay un cruce directo entre ellos».

Será la próxima semana, cuando se enfrenten Valencia y L'Estartit, aunque incluso el domingo puede haber opciones, con las chés frente a un Llanos que aún no ha asegurado la permanencia, y las catalanas ante un Atlético que busca la Copa.

Pero las navarras piensan exclusivamente en la visita del Sporting de Huelva, un equipo ya sin objetivos y más débil como visitante que en su campo, pero que «es muy guerrillero. Es verdad que esperamos un partido diferente al de la primera vuelta, que estaban arriba, en una dinámica muy positiva y además jugamos allí, pero aún así darán guerra. Lo que pasa es que nuestras ganas tienen que ser superiores a las de cualquier rival que se nos presente».

La semana

Relevo. Con sus cuatro goles frente a El Olivo, Mary Paz (Espanyol) alcanza los 35 y sucede al frente de la tabla de realizadoras a Sonia (Barcelona), que no marcó en Lezama y se queda con 34. Erika (Ahtletic) tampoco marcó ante el líder pero sigue siendo la mejor entre las nuestras, con 23.

Copa. Se ha puesto en marcha el torneo de Copa para los equipos adscritos a la Federación Vasca. El Pauldarrak lidera el Grupo I tras golear al Berriotxoa (2-5), mientras en el Grupo II el primer puesto es para el San Ignacio, que se impuso al Mondragón (2-1). En el Grupo III, Eibar y Aurrera comparten liderato tras empatar (1-1).

Fiesta. Un total de 18 equipos participaron el domingo en la fiesta alevín de fútbol femenino que se desarrolló en las instalaciones de Zubieta. Integrantes del equipo txuriurdin se unieron a la jornada arbitrando algunos de los encuentros.

Escenarios. Ya se conocen las sedes del próximo Mundial, que organizará Canadá en 2015. Se trata de Edmonton, Moncton, Montreal, Otawa, Vancouver y Winnipeg. El país norteamericano también acogerá el Mundial sub20 en 2014.

Convocatoria. Maddi Torre, Sheila Elorza (Athletic B) y Nahikari García (Añorga) han sido citadas por la selección española sub16 para participar en los entrenamientos que se realizarán la próxima semana en Madrid.

RIVALES

Seis equipos luchan por eludir dos plazas de descenso. Lagunak, Málaga, Valencia, L'Estartit, Llanos Olivenza y Collerense. El cuadro amarillo solo tiene el golaverage a favor con las catalanas, cuatro puntos por encima.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo