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History: La historia se cuela a través de la ventana catódica

History -o Canal Historia, en el Estado español- se ha convertido en el referente televisivo para quienes disfrutan con la historia. Con documentales de producción propia, este canal surgido EEUU en 1995, apuesta por un modelo divulgativo que no riñe con el espectáculo.

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Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Propuestas catódicas como History ayudan a divulgar la historia de un modo ameno que en momento alguno choca con la divulgación. Propiedad de A&S Networks, este prestigioso canal por cable estadounidense nació el 1 de enero de 1995 y dio el salto a Latinoamérica seis años más tarde. Con posterioridad, Europa y diversos rincones de Asia fueron seducidos por este espacio televisivo que tiene como base la creación de productos propios relacionados con todo tipo de episodios históricos.

Su programación está organizada mediante semanas temáticas y maratones diarios y en su parrilla se incluyen producciones que abarcan grandes capítulos de la historia, biografías de personajes célebres o pequeñas crónicas que nos ayudan a comprender la trastienda de nuestro pasado. Todo ello se emite con el aval de historiadores o testigos presenciales que aportan un plus testimonial para reforzar el carácter divulgativo de los documentales, que suelen apostar por escenificar todo tipo de episodios. En este sentido, The History Channel recibió, con cierta sorna, el apodo de «The Hitler Channel» debido a la gran cantidad de documentales que se emitían relacionados con la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que mucha de su oferta relacionada con esta contienda fuera a parar a su canal hermano, Military History Channel. Recientemente, este canal emitió con gran éxito de audiencia en los Estados Unidos una serie de documentales basados en la batalla de Gettysburg, en cuya producción también participaron los cineastas Ridley y Tony Scott.

Paralelamente a su oferta catódica, este canal cuenta con una fundación sin ánimo de lucro llamada Save our History que tiene como misión preservar el legado histórico relacionado con escenarios naturales y todo tipo de objetos artesanales o militares que corren el riesgo de perderse para siempre. Este canal estadounidense opera en Portugal y el Estado español bajo licencia a cargo de Chello Media con el nombre de Canal Historia y, entre sus últimas ofertas, se incluye una nueva e interesante serie titulada «El viajero en el tiempo».

Todos lo martes, a partir de las 22.30 horas, esta producción presentada por Maldo, recorre diversos puntos del Estado español con intención de hacernos redescubrir aquellos objetos que un día llegaron a sorprendernos. Como señala la directora general de Canal Historia, Carolina Godayol, «El viajero en el tiempo» es «la primera producción en formato serie que llevamos a cabo, y hemos elegido para ello una modalidad que supone una manera muy diferente de aproximar la historia a los espectadores: hacerlo a través de los objetos cotidianos y antiguos que nos enseñan el valor de nuestra herencia».

EL LOGO

En febrero de 2008 fue estrenado el nuevo logo del canal, que mantenía la letra «H» dorada e incluía una flecha roja en su lado izquierdo que indicaba «Play».

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