GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa idea un plan para aflorar las rentas empresariales

El Plan de Comprobación Tributaria elaborado por el departamento de Hacienda recoge una serie de novedades para controlar el fraude y garantizar la transparencia. Entre ellas destacan la creación de un censo de contribuyentes de alto riesgo o aflorar las rentas profesionales.

p032_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

«Tolerancia cero con el fraude fiscal». Bajo esa premisa, la Hacienda guipuzcoana ha elaborado un Plan de Comprobación Tributaria para 2012. La diputada de Hacienda, Helena Franco, y el director de este departamento, Xabier Olano, presentaron ayer en Donostia los principales puntos y novedades de esta iniciativa con la que pretenden concienciar a los guipuzcoanos de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Franco aseguró que la Diputación tiene el compromiso firme de «no mirar hacia otro lado» ante las prácticas irregulares de algunos contribuyentes. Aclaró asimismo que apuestan por que el cumplimiento de las obligaciones tributarias sea voluntario pero que actuarán en aquellos casos de elusión fiscal. «No vamos a permitir tratos de favor», recalcó.

Franco distribuyó en cuatro ámbitos las iniciativas que Hacienda propone para controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En primer lugar, explicó que se establecerán mecanismos para mejorar los canales de comunicación entre los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación, implementando protocolos de actuación coordinada entre los mismos.

La diputada de Hacienda también mencionó el «especial esfuerzo» que su departamento quiere llevar a cabo para aflorar rentas empresariales y profesionales con el objetivo de adecuarlas a la realidad y eliminar así la actual «distorsión» existente en su comparación con las rentas de trabajo.

En este sentido Hacienda pondrá especial interés en verificar situaciones en las que los beneficios empresariales son menores que las de los empleados o en las que la correlación entre ingresos y patrimonio personal y familiar no sea «muy fiable».

Así las cosas, Franco advirtió que cuando existan sospechas de que se está defraudando en ciertas actividades se potenciará el trabajo de calle a través de agentes tributarios.

Contribuyentes de «alto riesgo»

En tercer lugar, el plan tiene como objetivo controlar y gestionar la información de una manera óptima. Por un lado se hará un estricto seguimiento a los grandes contribuyentes y a las grandes empresas, aunque es la propuesta de creación de un registro de contribuyentes de alto riesgo la medida que más ha dado qué hablar. Según recalcó Franco será una base de datos de uso interno y basado en criterios y parámetros objetivos.

Se trata de una propuesta de Norma Foral que Hacienda llevará a las Juntas Generales de Gipuzkoa para que sea debatida. Franco adelantó que el proyecto está muy avanzado y que en los próximos días empezará a tramitarse. Incidió en que aunque la mayoría de los contribuyentes cumple con sus obligaciones fiscales, en algunas ocasiones, especialmente en casos de grandes sumas de dinero, no se respetan las normas. Por ello, el departamento de Hacienda cree conveniente tomar medidas para controlar todo tipo de irregularidades.

Finalmente, la titular del departamento de Hacienda anunció que la cuarta novedad del plan está dirigida a ganar eficacia en la recaudación. Explicó que muchas veces, a pesar de detectar nuevas rentas, por una pérdida de eficacia se quedan sin cobrar. Con lo cual, plantean medidas cautelares como reforzar el trabajo de calle llegando incluso a embargos de efectivo en establecimientos. Con todo ello, pretenden cambiar hacia un sistema fiscal «más transparente».

Proponen a Araba y Bizkaia que se sumen a la iniciativa

Xabier Olano anunció que la Diputación de Gipuzkoa propondrá a las diputaciones de Araba y Bizkaia, a través del Órgano de Coordinación Tributaria, que adopten medidas similares. Helena Franco por su parte, insistió en la importancia de favorecer un sistema fiscal que no deje resquicios al fraude. Recordó que abogan por el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, pero advirtió de que Hacienda utilizará todos los medios que tiene a su alcance en casos de incumplimiento. Así, recordó que tanto este plan, como las reformas en el Impuesto de Sociedades o del IRPF forman parte de un todo contra el fraude fiscal. I.O.

trabajo de calle

Franco señaló que se verificará con especial ahínco que los ingresos declarados se correspondan con el patrimonio personal y familiar. En los casos en los que no exista una correlación fiable se potenciará el trabajo de calle a través de agentes tributarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo