«Todavía me quedan dos o tres años buenos para jugar al fútbol»
Portero de fútbol
Unai Alba se ha convertido en una de las piezas fundamentales del Orihuela. En su primera temporada en el conjunto alicantino, el guipuzcoano ya es uno de los líderes del vestuario. Gracias a su gran campaña, al igual que el del resto de sus compañeros, ha asegurado su presencia en la fase de ascenso a Segunda División A, cuando aún resta una jornada para el final de la fase regular.
Jon LEUNDA
Si alguien conoce a la perfección las categorías diferentes que tiene el fútbol, ese es Unai Alba. Ha jugado desde la Segunda Regional hasta la Primera División, pasando por el resto de categorías. Empezó en el Oiartzun, para pasar después por el Hondarribia, Eibar B, Real Unión, Zestoa, Lagun Onak, Barakaldo, Athletic, Hércules y Orihuela, donde está jugando en la actual temporada.
¿Cómo le llegó la opción de fichar por el Orihuela?
El final de la temporada pasada fue delicada. Bajé con el Hércules a Segunda y en verano no tuve demasiadas opciones. Uno de los equipos que se interesó por mí fue el Orihuela, cuyo entrenador es Asier Garitano. Yo le conocía de antes, hablé con él y me convenció. Además, en Alicante me encuentro muy a gusto y me permitía seguir en la ciudad. Eso era también importante, por lo que decidí fichar por el Orihuela.
¿Cómo le han ido las cosas?
Muy bien. Creo que estamos haciendo una gran campaña. Hemos logrado el billete para jugar la fase de ascenso y a nivel personal estoy jugando todo. Tuve una pequeña lesión a mediados de la temporada, pero me recuperé y la campaña ha sido muy buena en todos los sentidos. No me puedo quejar.
¿Tienen problemas de cobro?
Tenemos dos meses de retraso, pero nada importante. La directiva es muy seria, está trabajando para que no nos falte de nada y tal como está el fútbol no creo que sea un problema. No me preocupa, porque conociendo a los directivos, sé que al final de la temporada vamos a estar al día y estoy muy tranquilo.
¿El objetivo es ascender?
Sí. La Segunda B es un pozo que nadie quiere estar. Subiendo a Segunda cambia mucho. Hay mayores ingresos, al campo va a ir más gente, en todos los sentidos va a ser muy importante subir, aunque el objetivo de todos los que estamos en la fase de ascenso va a ser el mismo. Espero que podamos estar entre los cuatro que asciendan.
¿Cómo es el grupo donde están jugando?
Para muchos es el más flojo de los cuatro de Segunda B, aunque no estoy de acuerdo. Es cierto que los que estamos no tenemos el nombre que tienen algunos equipos de otros grupos, pero el nivel es alto. El año pasado se decía lo mismo y subieron Alcoyano y Sabadell, que eran de este mismo grupo.
¿Hay tanta diferencia entre las distintas categorías del fútbol?
Sí. Yo, además, puedo opinar sobre todas ellas, ya que he jugado desde la Primera División hasta la Segunda Regional, he estado en todas. Ves que según vas subiendo de categoría cambian muchas cosas. Independientemente del nivel de los jugadores, que es evidente que hay diferencias, cambian los terrenos de juego, el interés de los medios y de los aficionados, el nivel de los arbitrajes, cambia absolutamente todo.
¿Tiene intención de regresar a casa, o no se lo ha planteado?
Jugar en casa me haría ilusión, pero en Alicante vivo muy bien. Me quedan dos o tres años buenos para jugar al fútbol y no me he planteado a dónde ir, porque de un año a otro pueden variar muchas cosas. Ahora mismo tengo claro que seguiré jugando y que me iré a donde me lleve el fútbol, sin descartar para nada seguir en el Orihuela, que estoy realmente contento y feliz.