GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu anuncia por sorpresa un gobierno de unidad con Kadima

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un inesperado acuerdo para formar el mayor Gobierno de unidad con la entrada del principal partido de la oposición, Kadima. Su líder, Shaul Mofaz, se convierte en viceprimer ministro y ministro sin cartera. La decisión, que implica la cancelación de las elecciones anticipadas, se produce un día después de que el Ejecutivo las propusiese formalmente y el Parlamento comenzase a debatir la convocatoria.

p023_f01_148x132.jpg

GARA | TEL AVIV

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Shaul Mofaz provocaron una enorme sorpresa al anunciar un acuerdo de unión que permite evitar las elecciones anticipadas y constituye la mayor coalición de gobierno en la historia del Estado israelí.

«Cuando vi que la estabilidad se desgastaba, estaba dispuesto a ir a elecciones, pero cuando vi claro que podía formar un Gobierno muy amplio, el más amplio de la historia entendí que podía conservar la estabilidad sin ir a elecciones», justificó ayer Netanyahu en una multitudinaria rueda de prensa conjunta con Mofaz en el Parlamento.

La comparecencia fue interrumpida por Nitzan Horowitz, diputado de Meretz que les espetó: «¡Os burláis de la Knesset, convertís esta casa en un circo, no tenéis vergüenza, habéis cruzado la línea de la vergüenza!».

El lunes por la mañana, Netanyahu había confirmado durante el Consejo de Ministros su intención de convocar elecciones el 4 de septiembre.

En la víspera, ya había dejado entrever sus intenciones al indicar que deseaba formar, tras las elecciones, «un gobierno tan amplio como sea posible para asegurar el futuro de Israel».

Aproximadamente el 48% de los israelíes considera a Netanyahu el mejor candidato, mientras que su partido, el derechista Likud, aspiraba a conquistar 31 asientos entre los diputados.

En tanto, Kadima, con 28 diputados, está en caída libre. Los sondeos le daban, en el mejor de los escenarios, alrededor de una docena de legisladores.

El mismo lunes por la noche, Mofaz, de 63 años y una especie de «salvador» a los ojos de su partido, se unió a la coalición de Netanyahu, negociada en secreto mientras la Knesset (el Parlamento) se aprestaba a votar su propia disolución ante la perspectiva de elecciones.

A raíz de este acuerdo, Netanyahu renunció a las elecciones y Mofaz, ex jefe del Estado Mayor y ministro de la Defensa entre 1998 y 2006 deberá convertirse en viceprimer ministro y ministro sin cartera. Hoy prestará juramento ante la Knesset.

Sus simpatizantes ponen de relieve su rica experiencia militar en momentos en que Netanyahu considera que el programa nuclear iraní es una «amenaza» para la existencia de Israel.

Ninguna otra personalidad del Kadima ingresará en el gobierno pero diversos dirigentes deberán obtener puestos importantes, en especial en la comisión parlamentaria de Asuntos Extranjeros y de Defensa, y en la de Asuntos Económicos.

Los dos dirigentes también acordaron un nuevo texto que sustituirá a la muy controvertida «ley Tal», que exime del servicio militar a los judíos religiosos ortodoxos. Mofaz defiende un cambio de ley, al que se oponen los partidos laicos.

Este entendimiento permitirá a Netanyahu apoyarse en una aplastante mayoría de 94 diputados de 120. Mofaz, que juró al cielo que nunca se uniría al gobierno de un «mentiroso», se comprometió a permanecer en la coalición hasta el fin de la legislatura, en octubre de 2013.

Este anuncio con tintes teatrales fue cuidadosamente preparado y desató la furia de la minoritaria oposición. Para Shelly Yachimovich, nueva dirigente laborista, se trata de un «pacto de cobardes» y consideró que es «el más ridículo zigzag en la historia política israelí».

«¿La verdad no tiene valor? ¿Creéis siquiera una de las palabras que dicen?», preguntó al tiempo que tachó a los dos líderes de «oportunistas» y les acusó de ignorar a los votantes. Yachimovich se comprometió a liderar la oposición «con energía y fe».

abbas y hamas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, instó al nuevo Gobierno israelí a trabajar por un acuerdo de paz. Para Hamas, que se mostró poco esperanzado ante una reanudación de las negociaciones, recordó que «la mayoría de los asesinatos de dirigentes palestinos fueron cometidos bajo las órdenes de Mofaz».

cambio de postura

Antes de asumir el liderazgo de Kadima el 28 de marzo, Mofaz criticó a Netanyahu en varias ocasiones. Durante una comisión parlamentaria a puerta cerrada, incluso, le llamó «mentiroso», mientras que en su cuenta de Facebook aseguró que jamás formaría un gobierno de coalición con él.

Trasladan a centros médicos a diez huelguistas palestinos

Las autoridades israelíes trasladaron a diez presos palestinos en huelga de hambre desde diversas prisiones en territorio de Israel a varios centros médicos, según la agencia palestina Maan. Los presos de la cárcel de Nafha, en el Negev, indicaron que los médicos de la cárcel diagnosticaron a Shadi al Rajwi, residente en la Franja de Gaza, una parálisis parcial.

El 17 de abril, unos 1.200 palestinos comenzaron una huelga de hambre indefinida en el marco de la llamada «batalla de los estómagos vacíos» para protestar por la política penitenciaria de Tel Aviv. Los huelguistas tienen una larga lista de demandas entre las que destacan la utilización del confinamiento en solitario, la dificultad para conseguir permiso para recibir visitas de familiares y los registros en los que los visitantes son obligados a desnudarse.

Además, rechazan la llamada «detención administrativa», una medida con la que Israel puede mantener detenidos de forma indefinida sin informarles de qué están acusados y sin presentar las pruebas en su contra a sus abogados. Se calcula que unos 300 palestinos se encuentran detenidos en estas condiciones. El lunes, el Tribunal Supremo israelí rechazó el recurso de Thaer Halahla y Bilal Diab, en huelga de hambre desde hace 70 días para exigir su libertad. No obstante, pidió a las autoridades de seguridad que consideren la liberación de ambos por razones médicas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su preocupación por el estado de los presos, mientras que la Autoridad Palestina reclamó la intervención internacional. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo