GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Final de la UEFA Europa League

Para vencer, «lo importante es jugar con naturalidad»

El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, dio importancia al juego que vienen haciendo sus jugadores y recalcó que hay que aprovechar «en un porcentaje alto» los recursos de los que dispone el equipo «para poder resolver satisfactoriamente lo que hay en juego». Andoni Iraola quiere «redondear» un torneo «especial».

p009_f01_190x132.jpg

GARA-Manex ALTUNA | BUCAREST

La excelente actuación del Athletic en la Europa League se pudo comprobar también en la comparecencia de Marcelo Bielsa en la previa a la final de esta noche. Medios ingleses, argentinos, japoneses y hasta húngaros se agruparon en sala de prensa para conocer de primera mano las impresiones del técnico rojiblanco.

Bielsa no se saltó el guion y transmitió que los jugadores y el cuerpo técnico afrontan con mucha ilusión y ambición la final. Así, señaló que «las emociones y las sensaciones se multiplican, pero lo significativo es cómo se traducen en el juego todas esas particularidades. Lo importante es la naturalidad y la disponibilidad de nuestros recursos. Esa es la mayor garantía para que podamos resolver satisfactoriamente lo que hay en juego».

Por otro lado, recalcó que «nos sentimos bien y debemos estar bien. Lo que debemos hacer es estar a la altura de esa situación. Mañana es un desafío más. A una final siempre se le supone una exigencia superior a la de otro partido y estamos muy ilusionados en aquello que podemos conseguir».

El técnico del Athletic también admitió como una «posibilidad» que el Atlético plantee el partido con la intención de «conceder espacios para poder atacar en un campo amplio y despoblado». Ante ese «recurso» de contraataque del rival, adelantó que su equipo tratará de que «no se produzcan desajustes y disponer de más posesión y de una mayor cantidad de posibles ataques».

El capitán rojiblanco Andoni Iraola recalcó que «ha sido un torneo especial por todo. La competición ha resultado preciosa por los rivales a los que nos hemos enfrentado, por los campos en los que hemos jugado y por las atmósferas que en ellos se han creado, pero nos falta redondearlo».

Andoni Goikoetxea, exjugador de ambos equipos y finalista con los vizcainos en aquella final de la Copa de la UEFA en 1977, se mostró a favor del Athletic porque «me hizo persona, futbolista y hombre desde los 15 años hasta los 30 en los que me marché» y opinó que «creo que este año toca. Tiene una gran plantilla y grandes futbolistas, además jóvenes y con muchísima ilusión que es fundamental para conseguir cosas».

Expectación internacional

El 2-3 de Old Trafford sigue siendo recordado en la prensa británica. Un periodista de «Channel 5» reconoció que la victoria obtenida por el Athletic ante el Manchester United provocó la admiración de muchos seguidores ingleses, que desde entonces han seguido las evoluciones del equipo vasco en la competición europea.

Un locutor japonés y un periodista húngaro también preguntaron a los miembros del Athletic si creen que pueden repetir el excelente nivel demostrado en las eliminatorias previas. Incluso el origen argentino de Bielsa y Simeone también hizo que medios llegados desde el país sudamericano se desplazasen hasta Bucarest. Un periodista de «La Nación» le preguntó si está viviendo de modo distinto esta final en comparación con las jugadas en su época como técnico de Newells o seleccionador argentino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo