«Los gestores del BEC no quieren alcanzar un acuerdo salarial»
Con el comienzo del certamen de Expovacaciones en el BEC mañana, LAB llama a los trabajadores a una nueva protesta contra la reducción de los salarios en un 15% y posibles despidos en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. La dirección no aceptó la contraoferta del 5% y 80 horas menos.
Juanjo BASTERRA | BILBO
Las espadas entre el comité del BEC, formado por cinco delegados de LAB, y la dirección del recinto ferial siguen en alto, porque se mantiene la reducción salarial del 15% y la posibilidad de que haya despidos, mientras que LAB rechaza ese recorte. Según explica Imanol Urrutia, presidente del comité de empresa, «quieren ahorrarse 500.000 euros con esa operación, pero no es solo problema de dinero, que lo hay porque los responsables de esta sociedad son el Gobierno de Gasteiz y la Diputación de Bizkaia, básicamente. Sino que no llegan certámenes y es la propia Diputación la que está haciendo la competencia al BEC al apoyar con 15 millones al Palacio Euskalduna, por ejemplo».
¿Cómo está la negociación del convenio?
Como estaba, mal. En el Preco (CRL) nos negamos a juntarnos con la empresa. La reunión fue por separado. Decidimos que no hay acuerdo viable. La empresa sigue manteniendo como única alternativa el bajarnos el salario puro y duro y que pueda haber despidos. Nos plantea que volveremos a los salarios normalizados una vez que el balance del BEC sea positivo. En el cómputo bianual, no lo ha sido nunca. Es imposible.
¿Mantiene la rebaja del 15% del salario?
Sí, de hasta un 15%. No aceptamos la bajada salarial, ni entraremos a negociar. Nos dijeron que si negociábamos sus condiciones, la plantilla no bajaría de un determinado número. No concretaron en qué número. Lo que queda claro es que dejan las puertas abiertas al despido.
¿No hubo acuerdo?
No. El Preco nos dijo que con las pretensiones de la empresa y nuestra postura, no veían una salida. El BEC se plantea que si no hay acuerdo se lleva el convenio a Madrid, a la Comisión Consultiva de Convenios surgida de la reforma laboral. Es una vía muerta. No han resuelto ninguno. Alguno que les ha llegado, lo han derivado al Ministerio de Empleo, pero no han intervenido. Sería curioso que el primer convenio que se denuncia fuese de una empresa pública vasca como el BEC, cuyas administraciones han rechazado la reforma laboral aprobada por el Gobierno español.
¿Mañana habrá protesta en la inauguración del certamen de Expovacaciones y Expoconsumo?
Sí. Habrá concentración. Y el próximo jueves, 17 de mayo, estaremos en las puertas de Diputación. La empresa no hace ningún movimiento. Desde LAB les dimos la opción de negociar una reducción del 5% del salario, unido a una bajada de jornada. El ahorro para el BEC no eran los 500.000 euros que pretende ahora, pero suponen 180.000 euros.
Y, ¿qué rebaja de jornada?
80 horas menos al año. Les dejábamos que ellos las dispusieran a lo largo del año.
¿Ya se habían producido algunas reducciones salariales?
Del 2007 al 2011 el gasto de salarios en el BEC ha bajado en un 24%. El ahorro se está haciendo con personal que se ha ido, con congelaciones salariales, etc. Ahora quieren más, pero es complicado. No está justificado que tengamos que ser los trabajadores los que tengamos que poner todo de nuestra parte. Las instituciones se metieron en esto. Hay otras empresas públicas deficitarias.
¿Culpa a los gestores del BEC de esta situación?
Desde el primer día. Fue un patinazo traerlo a Barakaldo. Lo han hecho mal. Ayer pasé por el Palacio Euskalduna, se amplía en 2.500 metros cuadrados con 15 millones que ha puesto Diputación. En el Euskalduna van a hacer todas las ferias que hemos dejado nosotros de hacer por venir a Barakaldo. Pasa lo mismo con el Bizkaia Arena. El mejor pabellón del Estado español, pero han hecho un competidor en Miribilla (Bilbo), que tiene más salida. En Barakaldo saldrán las ferias muy grandes porque no hay otro lugar para hacerlas, pero las más pequeñas irán a Bilbo. Lo que es triste es que quienes están fomentando esa competencia entre pabellones y ferias son los mismos que aquí nos dicen que no tenemos ingresos.
Parece un contrasentido.
Lo es. Poca gente sabe que aquí hacemos cosas y no cobramos, porque Gobierno vasco y Diputación dicen que no hay que cobrar. Aquí ha estado un año jugando el equipo de baloncesto, pero el BEC no ha tenido ni un ingreso. Todos los gastos han ido a cuenta nuestra. Nos dicen que tenemos pocos ingresos, pero resulta que los dueños del BEC deciden que no los tengamos, que no cobremos. En los estatutos se dice que es una empresa pública sin ánimo de lucro. No es para generar ingresos, sino para potenciar PIB en el entorno, el negocio y la actividad.
¿Cuántos trabajadores tiene en plantilla el BEC?
Somos 78.
¿Cuántos eran antes?
En 2007 llegamos a estar 92. Hubo bajas por prejubilaciones, incentivadas, etc. Estamos en el punto de empleo más bajo.
¿Cuál es la escala salarial?
El que menos cobra es un administrativo, 18.000 euros brutos anuales, que no es un sueldo elevado. Un administrativo de primera 24.000 euros brutos anuales y un director de departamento 50.000 euros anuales. Hay quien gana muy bien. La cúpula gana muy bien, por encima de esa cantidad, y los técnicos sobre 35.000 euros anuales.
¿Dónde está la salida?
En 2010, nos bajaron el sueldo y ahora no vamos a aceptar lo mismo. Quien ha hecho esto ya sabía lo que había. Que no hay dinero, es mentira, porque el otro día vimos que destinaban 350 millones para el TAV, la mayor aportación. Tendrán que poner para el BEC. Qué pasa, ¿no hay aquí para meter 500.000 euros que es lo que nos quieren quitar? No nos lo creemos. Nos dicen que es un enfrentamiento entre PSE y PNV, que el primero mete caña al segundo. Se dice que cuando llegue a la lehendakaritza el PNV esto se resuelve. Hay dinero, pero se mete e impulsa en otros proyectos.
«No es un problema de dinero, porque hace unos días el Gobierno vasco ha destinado 350 millones para un tramo del TAV. Tendrán que pasar una pequeña parte a subsanar las cuentas del BEC, sin duda»