GARA > Idatzia > Ekonomia

Trabajadores de Policlínica Gipuzkoa protestan contra cinco despidos

p029_f01.jpg

J.S. | DONOSTIA

Trabajadores de Policlínica Gipuzkoa se concentraron ayer frente al centro hospitalario, ubicado en el parque tecnológico de Miramon, para protestar contra el despido de cinco empleados, decisión que calificaron de «injustificada» y que, a su juicio, está relacionada con la aplicación de la nueva reforma laboral, que posibilita el despido de trabajadores que han estado en baja médica.

La protesta fue convocada por el comité de empresa -compuesto por 9 delegados de Satse, 2 de ELA, 1 de LAB y 1 de SAE-, cuyos representantes negaron que los despidos se deban a cuestiones organizativas, ya que «los puestos que ocupaban estas personas los están cubriendo ahora otros compañeros». Por ello, indicaron que son «absolutamente discriminatorios».

Los representantes del comité creen que detrás de esta medida está la aplicación de la nueva reforma laboral, que permite despedir a un trabajador por faltar diez días al trabajo durante dos meses, aun con baja médica justificada. Según explicaron, lo único que tienen en común las personas despedidas es que en los últimos meses han tenido que estar de baja por cuestiones médicas, e incluso una de ellas se encontraba aún convaleciente, recuperándose de una operación quirúrgica.

Se quejaron también de que la dirección del centro «ha pagado con el despido a trabajadores que han hecho muchos favores y sacrificios por la empresa».

Asimismo, denunciaron que mientras se está despidiendo a trabajadores y se dejan de cubrir vacantes, «Policlínica Gipuzkoa está llevando a cabo una fuerte campaña de marketing y publicidad», en referencia al anuncio de apertura de un nuevo centro en Eibar o la reciente adjudicación de la Casa de Socorro de Donostia, en la que, según desvelaron ayer, «no han mantenido a los trabajadores que venían desempeñando allí su labor».

Nuevas movilizaciones

Tras denunciar que todas estas decisiones se han tomado sin informar al comité de empresa, anunciaron que continuarán con las movilizaciones, pese a que los empleados «han recibido amenazas, ya que han dejado entrever que si lo han hecho con cinco, pueden hacerlo con más».

Los miembros del comité explicaron que actualmente la dirección del centro está en manos del cirujano Ignacio Gallo, como presidente del consejo de administración, si bien ha delegado la gestión del centro en la empresa Viamed, una compañía dedicada a la «promoción y gestión de servicios sanitarios» que cuenta con varios hospitales en La Rioja, Aragón y Andalucia, y que presta servicios a numerosas mutuas y aseguradoras.

Policlínica Gipuzkoa es un centro privado creado en el año 1975, que dispone de 149 camas de hospitalización, doce quirófanos y catorce puestos UCI. Actualmente atiende 12.000 ingresos hospitalarios, el 85% de ellos para intervenciones quirúrgicas. El próximo 25 de mayo Policlínica celebrará su junta general de accionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo