GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi y los sindicatos suspenden las negociaciones del Metal

GARA | DONOSTIA

Adegi y los sindicatos decidieron ayer suspender "sine die" las negociaciones del metal de Gipuzkoa ante la falta de acuerdo, aunque la patronal ha advertido de que si ELA, LAB, CCOO y UGT continúan reclamando que no se aplique la reforma laboral, el convenio «entrará en vía muerta».

La patronal de Gipuzkoa aseguró en un comunicado que es la pretensión sindical de que no se aplique la «legislación laboral vigente» la que ha llevado a la mesa negociadora «al callejón sin salida en el que está».

Adegi considera que intentar que las empresas no utilicen «las posibilidades» que ofrece la nueva norma laboral «no tiene ningún sentido».

ELA, por el contrario, aseguró en una nota que es la patronal la que está llevando la situación a «un callejón sin salida» con su «apuesta estratégica por la no negociación» y su pretensión de introducir las «consecuencias negativas y despropósitos» de la reforma laboral «en el conjunto de empresas del metal» de Gipuzkoa.

Recalcó ELA que «sigue apostando por una negociación que conlleve alcanzar un acuerdo que garantice un convenio de aplicación obligatoria general y de contenidos mínimos para todas las empresas del metal de Gipuzkoa».

LAB quiere blindarlo

Por su parte, el sindicato LAB afirmó que, pese a la reforma laboral decretada por el Gobierno español, es posible «blindar» el convenio del Metal de Gipuzkoa, al tiempo que criticó la «nula voluntad» negociadora de Adegi.

En un comunicado emitido tras el encuentro de ayer, LAB censuró que la patronal guipuzcoana mantenga «su negativa a responder a las propuestas sindicales». A juicio de este sindicato, se trata de una situación «muy preocupante», ya que Adegi apuesta por la reforma laboral. Este sindicato aboga por «obligar» a la patronal a «apostar por un convenio provincial de aplicación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo