GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE celebrará el 23 de mayo una cumbre extraordinaria sobre la crisis

GARA | BRUSELAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria el próximo 23 de mayo en Bruselas, centrada en el crecimiento económico como complemento a las medidas de austeridad para salir de la crisis, anunció ayer el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Según precisaron fuentes diplomáticas, la reunión tendrá el formato de una cena de los líderes de los Veintisiete, que permitirá mantener una discusión general y estructurar el debate de cara al Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

Este encuentro al máximo nivel será el primero al que asista el nuevo presidente francés, el socialista François Hollande, quien tomará posesión el día 15, por lo que podrá exponer sus ideas al resto de líderes europeos.

«Debate forzado»

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, que compareció junto a Barroso, consideró, por su parte, que «el debate `consolidación contra crecimiento' es forzado» y sostuvo que para salir de la crisis se precisan ambos simultáneamente.

Tanto Barroso como Rehn incidieron en que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que fija los niveles máximos de deuda y déficit en el 60% y el 3% del PIB, respectivamente- está diseñado de manera inteligente y permite adaptaciones si al mismo tiempo el país sigue centrado en la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

En concreto, el PEC permite ampliar un año el plazo para la corrección del déficit excesivo cuando el Estado afectado haya tomado medidas eficaces, pero aparezcan «factores económicos adversos e inesperados».

Este podría ser el caso de países como el Estado español, que pese a haber multiplicado las medidas de ajuste, continúan fuertemente presionados por los mercados y con una previsión de crecimiento y un nivel de déficit peor de lo esperado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo