GARA > Idatzia > Mundua

Repsol amenaza a sus competidores con tomar medidas si invierten en YPF

GARA | MADRID

Repsol ha informado por escrito a sus principales competidores en el sector de que emprenderá las medidas legales necesarias para proteger sus intereses en la petrolera argentina YPF, después de que el Gobierno argentino la expropiara.

El objetivo de estas misivas es subrayar la defensa de los activos de la hasta ahora filial de la multinacional ante eventuales inversiones de grupos como los estadounidenses ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y Apache, el francés Total y el brasileño Petrobras, que se encuentran entre los sondeados por el Ejecutivo argentino para que colaboren con YPF en la explotación de yacimientos de Vaca Muerta, según informó ayer el diario británico «Financial Times».

Repsol ya había advertido de que tomaría medidas legales contra cualquier compañía que intente invertir en YPF o, subsidiariamente, en sus activos, hasta que se resuelva la situación.

En las cartas enviadas a las compañías con las que contactó antes de la renacionalización de YPF, advierte a sus rivales de que adoptará «las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones (...) y prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF». Ade- más, habría advertido de que podría demandar a las empresas que «obtengan beneficios a su costa» o den pasos «en detrimento de la capacidad de Repsol para defender plenamente y recuperar sus derechos».

Repsol reclama unos 8.000 millones de euros en compensación por las acciones expropiadas, precio que el Gobierno argentino se opone a pagar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo