GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezenarro, Erostarbe y Basabe no dejarán los cargos hasta finales del mes de junio

Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe no dejarán la portavocía y los escaños de Aralar hasta que finalice el actual periodo de sesiones, porque todavía tienen «trabajos que hacer». Aralar considera que esto no cumple las exigencias de la dirección e insiste en que devuelvan su actas de parlamentarios ahora. Si no, Dani Maeztu podría pasar al Grupo Mixto.

p015_f02_148x084.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Después de que el lunes Aralar diera de baja a Aintzane Ezenarro, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe por «faltas muy graves» y les exigiera la devolución de las actas de parlamentarios, los tres comparecieron ayer ante la prensa para anunciar que se mantendrán en sus cargos durante el actual periodo de sesiones, que en principio finaliza el 30 de junio. Sostienen que todavía tienen «trabajos que hacer» que acaban en ese plazo.

En nombre de la Comisión Ejecutiva de Aralar, les respondieron por la tarde el coordinador general Patxi Zabaleta, el vicecoordinador y parlamentario Dani Maeztu, y la secretaria de Organización Rebeka Ubera. Señalaron que la decisión adoptada por los tres parlamentarios no cumple con ninguna de las dos peticiones que se les hicieron: que devolvieran «los cargos obtenidos en nombre y en las listas de Aralar» y que Aintzane Ezenarro deje la portavocía del grupo de un partido al que ya no pertenece. La dirección de Aralar interpreta, además, que es muy probable que esta legislatura no se extienda más allá del verano, por lo que en la práctica la decisión de los tres parlamentarios supondría seguir hasta acabar su mandato.

Ezenarro, Erostarbe y Basabe anunciaron que su intención es la de continuar como hasta ahora, en el grupo parlamentario de Aralar compartiéndolo con Dani Maeztu. La dirección, por contra, insiste en que dejen sus cargos y la portavocía del grupo Aralar antes del próximo lunes, fecha en el que se agota el plazo de ocho días concedido para ello. En caso de que no lo hicieran, Dani Maeztu podría pasar al Grupo Mixto-Aralar y reclamando la titularidad del nombre que es propiedad del partido. Según los precedentes, la Mesa debería autorizárselo.

Diálogo y coherencia

Ezenarro, Erostarbe y Basabe defendieron que su actuación es coherente con los principios y la línea de Aralar, a la que acusaron de haberles expulsado del partido por defender el diálogo sin exclusiones y por practicar el diálogo entre todos.

Aintzane Ezenarro insistió durante su rueda de prensa en que la Ponencia por la Paz y la Convivencia está abierta a todos los partidos, a los que ahora se les han pedido sus aportaciones por escrito y luego se abriría un «diálogo entre todos». Insistió en que «cuando uno se sienta en la mesa no se sabe quién es titular y quien invitado».

Aralar responde que eso no es cierto. Que han quedado excluidos del partido por no obedecer indicaciones expresas de la Ejecutiva. Recuerda que el texto original de Ezenarro incluía el concepto «sin exclusiones» y que lo retiró para lograr el voto del PP, que siempre ha sido contrario a la presencia de la izquierda abertzale. A su juicio, la exclusión se está demostrando en la práctica de la ponencia.

La Ejecutiva del partido señala que Aralar es un proyecto colectivo que acepta la discrepancia, e incluso la practica y la fomenta, pero que al final se respetan las decisiones colectivas. Dichas decisiones, tomadas en asambleas y congresos, «están por encima de personalismos y actuaciones individuales».

Por otra parte, los tres parlamentarios explicaron que no forman parte de Nahia -partido surgido para arropar a ediles expulsados de Aralar en Gipuzkoa- ni crearán una nueva opción electoral para los próximos comicios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo