GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Play offs de la NBA

Philadelphia confirma la campanada

Dos tiros libres de Iguodala eliminaron a Chicago. Los Sixers se las verán ante Boston. Denver fuerza el desempate contra los Lakers.

p044_f01_199x124.jpg

p044_f02_097x068.jpg

Arnaitz GORRITI

Con la ausencia de Derrick Rose y Joakim Noah todo fue más sencillo, pero nunca hay que despreciar el potencial del ganador de la Liga regular de la NBA. No obstante, los Sixers de Philadelphia confirmaron la campanada en la primera ronda de los play offs al tumbar a los Chicago Bulls por 2-4. Dos tiros libres de Andre Iguodala a dos segundos del final del partido pusieron el 79-78 definitivo de un partido que tuvo al alero de Philadelphia y al turco Omer Asik como principales protagonistas.

Con 77-78 en el luminoso a falta de cinco segundos, el pívot otomano de los Bulls dispuso de dos tiros libres, pero los erró. Iguodala, héroe de un partido gris con 20 tantos y 7 asistencias, agarró el rebote y, en su carrera por lograr la canasta definitiva, sufrió la falta de Asik.

Iguodala no desaprovechó el «surtido de regalos» de su rival y no falló ante el delirio de los 20.362 espectadores que llenaron las gradas del Wells Fargo Center de Philadelphia. Como corolario, el alero de los Sixers puso el tapón que impedía que los Bulls llevaran la serie al séptimo partido y en su cancha.

Tras esta mayúscula sorpresa, los Sixers se convierten en el quinto octavo cabeza de serie que elimina al primero de conferencia en la historia de la NBA, sucediendo a los Grizzlies de Memphis, que el año pasado hicieron lo propio con los Spurs de San Antonio. Anteriormente lo hicieron los Warriors de Golden State (2007), los Knicks de Nueva York (1999) y los Nuggets de Denver (1994). Por otro lado, Philadelphia también llega a unas semifinales por primera vez desde que el exbase estrella Allen Iverson jugaba con ellos.

Aparte de Iguodala, el base Jrue Holiday y el escolta reserva Lou Williams aportaron 14 puntos cada uno en la victoria de los Sixers. Para Chicago, el alero sudanés Luol Deng aportó un doble-doble de 19 puntos, 17 rebotes, tres asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones, mientras que veterano escolta Richard Hamilton también consiguió los mismos tantos y capturó ocho balones bajo los aros que los dejaron como máximos encestadores de los Bulls. El alero reserva Taj Gibson anotó 14 tantos y Asik llegó a los 10, pero falló los tiros decisivos, y capturó nueve rebotes.

Semifinal contra Boston

Philadelphia deberá seguir su particular escalada «por la vía difícil» enfrentándose en las semifinales de la Conferencia Este a los Boston Celtics. Tras ganar por 83-80, los «orgullosos verdes» se deshicieron de los Hawks de Atlanta por 4-2.

Los descalificativos que el copropietario de los Hawks, Michael Gearon, le dedicó al ala-pívot Kevin Garnett, al que calificó como «el jugador más sucio de la NBA», hicieron que el veterano jugador respondiese con la mejor actuación individual de la temporada. Garnett logró en el campo un doble doble de 28 puntos -incluida la canasta decisiva con 31 segundos por jugarse- y 14 rebotes.

Los Celtics jugarán por quinto año consecutivo las semifinales de la Conferencia Este, y el primer partido del duelo contra los Sixers se jugará el próximo sábado en el TD Garden de Boston. Los Celtics llegan como favoritos contra los Sixers en lo que serán sus quintas semifinales consecutivas de la Conferencia Este. Los Celtics han ganado al menos una serie de la fase final cada año desde que en el 2007 llegaron al equipo los jugadores apodados Big Three -Ray Allen, Kevin Garnett y Paul Pierce-.

Denver fuerza el desempate

En lo que a la Conferencia Oeste se refiere, los Denver Nuggets lograron empatar a tres la serie contra Los Angeles Lakers. Los entrenados por George Karl se deshicieron de la franquicia angelina por un más que claro 113-96. El juego rápido de los de Colorado volvió a desarbolar a unos Lakers en los que solo Kobe Bryant estuvo al nivel, con 31 puntos -y eso que antes del partido sufrió una gastroenteritis y necesitó que le inyectasen líquidos durante todo el día por vía intravenosa-, mientras que un Pau Gasol alarmantemente «borrado» se fue del partido con solo tres puntos tras firmar un horrible 1 de 10 en tiros de campo.

Una vez más, el baloncesto de equipo dirigido por el base Ty Lawson, que anotó 32 puntos, permitió a los Nuggets dar una exhibición de juego a toda velocidad y empatar la eliminatoria con todo merecimiento.

Los Nuggets no habían tenido la oportunidad de luchar en el séptimo partido desde la temporada de 1994. Para este encuentro se espera el regreso del alero Metta World Peace -Ron Artest-, una vez superada su sanción de siete partidos.

James Harden, elegido mejor sexto hombre

El escolta James Harden, de los Thunder de Oklahoma City, fue elegido como el ganador del premio de sexto hombre en la competición de la Liga regular de la NBA. Harden, de 22 años, cumplió con todos los pronósticos porque era el gran favorito después de completar otra temporada brillante.

El escolta de los Thunder, conjunto clasificado para las semifinales de la Conferencia Oeste que se enfrentará contra el ganador de la eliminatoria entre Los Ángeles Lakers y los Nuggets de Denver (3-3), concluyó la temporada regular con unos promedios de 16,8 puntos; 4,1 rebotes; 3,7 asistencias y un robo por partido.

Harden, que puede jugar perfectamente en tres posiciones -base, escolta y alero-, también tuvo que superar un codazo intencional que le dio el jugador de los Lakers, Metta World Peace, durante el último choque de la temporada regular que ambos equipos disputaron en el Staples Center. El efecto fue de una conmoción cerebral de la que se recuperó por completo, y ha sido clave en la serie que los Thunder ganaron por barrida 4-0 ante los Mavericks, logrando 29 tantos en el cuarto partido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo