GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Presenta su candidatura

Archanco, el carácter antagónico de Izco pero continuista con Mendilibar

El primer candidato a la presidencia del club rojillo quiso dejar claro que sus ideas personales «son totalmente opuestas» a las del actual presidente, con el que ha trabajado desde el comienzo en 2002. Así las cosas, recalcó que su junta «no será continuista».

p040_f01_148x116.jpg

GARA | IRUÑEA

El abogado iruindarra Miguel Archanco Taberna (15 de marzo de 1949), miembro de la actual junta directiva de Osasuna, anunció ayer de manera oficial su candidatura a la presidencia del club rojillo después de que Pachi Izco comunicase que dejará el cargo al final de la temporada. A pesar de pertenecer al mismo grupo de trabajo del actual mandatario osasunista, el candidato aseguró que «ni continuismos ni continuidad».

«He estado 10 años con Izco, he reñido mucho con él y he trabajado muy a gusto con él. Pero esta junta no es continuista con la anterior. Mis ideas personales respecto a las de Pachi Izco son totalmente opuestas», reconoció Miguel Archanco antes de agregar que tienen carácteres «antágonicos»: «Él es más visceral, más impulsivo, y yo más reflexivo, tranquilo, prudente y más dialogante, pero ni mejor ni peor que Izco».

A pesar de mostrarse «no continuista» de la junta actual, reconoció que respalda totalmente la continuidad del técnico José Luis Mendilibar: «Estuve presente cuando se firmó la renovación y la asumí. Tengo una buenísima relación con él. Es un entrenador muy valioso para Osasuna y guarda el perfil de entrenador de Osasuna».

Asimismo, sin llegar a mencionar sus nombres, también confirmó los fichajes para la próxima temporada de Sisi y Nano al señalar que «ya habéis conocido por la prensa la incorporación de dos jugadores».

Archanco también se refirió al delicado tema económico, aspecto que definió como un «reto personal» y agregó que «hoy lo prioritario y que agobia es el dichoso tema de la deuda. No me quita el sueño, pero hay que darle solución. Hacerlo en dos años sería fácil, hacemos un presupuesto de diez millones y una plantilla de seis millones. Pero queremos otra cosa».

No quiere ser «presidencialista»

Explicó lo que busca su grupo: «Para esta junta el socio es el dueño del club y queremos contar con el socio. No vamos a tener pereza para convocar juntas de compromisarios al margen de las que aprueban las juntas. Asambleas informativas sobre lo que estamos haciendo. Deben conocerlo, nosotros somos administradores temporales».

El abogado iruindarra señaló que no quiere ser un presidente «presidencialista», aunque puntualizó que hacia afuera, hacia la proyección mediática, es «difícil» no serlo. «En el interior se puede ser o no presidencialista y yo no quiero serlo. Quiero compartir con la junta todas las labores. Sé delegar, compartir y escuchar», puntualizó.

Manifestó que agradecerán la colaboración de la Administración en el aspecto económico, pero precisó que no quieren ni subvención ni ayuda y que propondrán al Gobierno de Nafarroa un convenio con criterios supeditados a la nueva normativa de la UEFA, aunque dijo que todavía no lo puede desvelar.

Por último, Archanco aseveró que el estadio iruindarra de El Sadar «se quedará donde está», ya que les parece «utópico» hablar de otros emplazamientos como Tajonar, donde al igual que en el estadio acometerán «incidencias puntuales» como transformar los tres campos de tierra en hierba artificial».

«Esta camiseta la voy a volver a vestir seguro»

El media punta navarro Raúl García, cedido esta temporada por el Atlético de Madrid en Osasuna, afirmó ayer que debe valorar «muchas cosas» para decidir su futuro la próxima campaña y no descartó su continuidad en el club iruindarra. «Este año tampoco pensaba que iba a poder estar aquí. Siempre he dicho que me gustaría volver a Pamplona porque es un club que siempre voy a llevar encima. El año pasado tampoco pensaba que podía estar aquí, con lo cual el año que viene siempre hay posibilidades», declaró.

Manifestó que hay «mucha parte de verdad» cuando se dice que un futbolista juega donde quiere, pero precisó: «Personalmente, cada uno puede decidir su futuro pero, como en cualquier trabajo, un contrato es lo que es, y si uno quiere estar en un sitio y no llega a un acuerdo, es imposible estar».

Raúl García admitió que todavía no ha hablado con el Atlético de Madrid sobre su futuro y dio prioridad al aspecto deportivo a falta de una jornada para concluir la temporada. «Todavía queda una semana y ojalá podamos cumplir un sueño de mucha gente, de poder estar en Europa. Que se consiga y después ya se empezará a hablar», dijo.

Al ser preguntado por si el del domingo será su último partido con la camiseta osasunista, respondió que «esta camiseta la voy a vestir en el futuro seguro, no sé si de inmediato o a más largo plazo. Estoy convencido. Quiero volver a jugar aquí: si no es el año que viene será más adelante». Aún así, reconoció que fue «bonita» la despedida de los aficionados en el último partido de El Sadar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo