GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Itxako pone punto final

Kukullaga visita Lizarreria con opciones matemáticas de salvarse, pero consciente de que resulta imposible.

p047_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Lizarreria acogerá esta tarde el último partido de la temporada (19.00, Bustamante -Nafarroa- y Alvarez -CAV-), en el que se verán las caras dos equipos de trayectorias muy diferentes.

Itxako cerrará la Liga con la satisfación de haber logrado un nuevo título, el cuarto consecutivo, y la incertidumbre de lo que sucederá a partir del próximo lunes. Cuatro jugadoras han anunciado que no seguirán en el club (Barbosa, Martín, Aguilar y Fachinello); Ambros Martín no ha confirmado su marcha, pero hace meses que se da por segura; y el conflicto entre la directiva y la plantilla por los retrasos en los pagos de sus salarios ha enturbiado el final de temporada, alimentando todo tipo de rumores sobre los planes de futuro del club, aunque su presidente Miguel Bujanda anunció que la próxima temporada se afrontará con una reducción sensible del presupuesto.

Kukullaga, que juega en otra Liga, tanto en lo que se refiere a potencial deportivo como planteamientos económicos -casi amateurs-, se encontró por sorpresa en verano con una invitación para suplir la retirada del Monóvar Alicante. Su plantilla y su preparación iban encaminadas a la División de Honor Plata, pero aceptó el reto. La temporada ha sido dura para ellas, las lesiones les han castigado, y aún así habían llegado al tramo final con opciones de salvación. Pero el Castro ha hecho valer su experiencia, y Kukullaga llega a Lizarra casi desahuciado.

Para poder salvarse, Kukullaga tendría que ganar hoy en Lizarra y Castro debería perder en la pista del colista Gijón. Lo que pasa es que la plantilla de Itxako no puede, bajo ninguna circunstancia, perder hoy, ni siquiera empatar. Su despedida de la temporada, el adiós a Lizarra de varias jugadoras, no puede quedar empañado de ninguna forma, y menos ante un rival al que endosó la mayor goleada en esta Liga, 14-41 en Etxabarri.

Con estas perspectivas, Lydia Montes ya advertía de que viajarían a Lizarra con la intención de pelear todo lo posible, aunque reconociendo el abismo que hay entre ambos equipos, que convierte esta cita en imposible.

Una plaza europea en juego. Además de la confirmación de la segunda plaza de descenso, en esta última jornada solo queda por definir quien ocupará la quinta plaza, la última que clasifica para competición europea. Itxako y Bera Bera se clasifican para la Champions League, Mar Sagunto y Alcobendas para la Copa EHF, y Mar Alicante y Elche llegan a la última jornada empatados a 30 puntos -de terminar así, Mar Alicante sería quinto-, con dos partidos atractivos para acabar: Mar Alicante-Elda y Elche-Mar Sagunto. Por cierto, que esta misma semana la goleadora zurda de Mar Alicante, Isabel Ortuño (30 años), anunciaba su retirada.

¿Campeón y descendido? El Arvor 29, que podría proclamarse campeón de la Liga francesa mañana (ganó al Issy París en la ida, 23-16), ha sido descendido de categoría por irregularidades en sus cuentas, un desfase entre gastos e ingresos que constituye «competencia desleal». El club ha anunciado que recurrirá.

Las jugadoras de Bera Bera y el cuerpo técnico, junto a la presidenta del club Amaia Ramírez, fueron agasajadas ayer con una recepción en el Ayuntamiento de Donostia, que reconocía así la labor del club donostiarra. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, y el concejal de Deportes, Josu Ruiz, así como los representantes de la Diputación Ikerne Badiola y Carlos Alfonso, asistirán hoy al último partido de la Liga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo