GARA > Idatzia > Euskal Herria

Maitia confía en el tirón electoral de Hollande para superar a Lassalle

Frantxua Maitia, por el Partido Socialista en la cuarta circunscripción, y Peio Etxeberri-Ainzart, por EHBai en la sexta, presentaron ayer sus candidaturas para las elecciones legislativas. Ambos se presentan como alternativa, si bien sus presupuestos son muy diferentes.

p015_f02.jpg

Ainize BUTRON |

Frantxua Maitia oficializó ayer su candidatura para arrebatar, en las elecciones legislativas del 10 y 17 junio, el actual puesto de diputado al centrista bearnés Jean Lassalle. Maitia apareció ante la prensa confiado en su victoria porque, en las recientes presidenciales, el Partido Socialista «ha conseguido mejores resultados que nunca» en Nafarroa Beherea, Zuberoa y el Bearn.

El garaztarra apeló a apoyar el cambio político comenzado con la elección de François Hollande como presidente de la República. «Si quieren que las ideas de Hollande predominen en la Asamblea Nacional, tienen que votar a su representante local», subrayó. La competitividad empresarial, una agricultura sostenible y la dinamización de las zonas de montaña son algunos de los temas que defenderá en la campaña. Sobre la institución para Ipar Euskal Herria, se mostró a favor de un consenso, pero no defiende el proyecto de «Colectividad territorial».

Recordó que Hollande ha prometido que ratificará la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, firma que acarrearía, según él, muchos cambios en la actual Constitución francesa.

Terminó enumerando los cargos políticos que ha ido ocupando y las elecciones a las que ha ido presentándose, como testimonio de su «experiencia» en el ámbito político.

Por otro lado, en Donibane Lohizune, Peio Etxeberri-Ainzart y su suplente, Marie-Christine Elizondo, presentaron su candidatura por la coalición Euskal Herria Bai para la sexta circunscripción, con un claro mensaje enfrentado a la de la actual diputada, Michèle Alliot-Marie.

EHBai frente a MAM

«Alliot-Marie representa el proyecto político más opuesto al que defiende el movimiento de izquierdas y abertzale», indicaron los representantes abertzales. Recordaron que apoyó el proyecto político de Nicolas Sarkozy «hasta en las elecciones», cuando el presidente francés defendió tesis cercanas al ultraderechista Frente Nacional.

También hubo críticas para el Partido socialista. «Además de ser uno de los principales promotores del proyecto del TAV, durante las presidenciales no han evocado cuestiones centrales como la problemática de la vivienda», comentó Etxeberri-Ainzart.

Los candidatos de EHBai centraran su campaña en tres ejes: el reconocimiento de Euskal Herria; el rechazo al proyecto de TAV, sobre el que ven imprescindible impulsar una «gestión global y coherente de las infraestructurales»; y la vivienda. «Si la gente tiene esas prioridades, frente a Alliot-Marie y el PS somos la alternativa», señalaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo