GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Vuelta a Lezama

«Chulos hasta para perder»

La plantilla muestra su orgullo por lo recibido y se aferra a la opción de resarcirse que les ofrece la Copa.

p041_f02_097x144.jpg

p041_f03_046x068.jpg

Jon ORMAZABAL

Una vez asimilado el tobogán de sensaciones que ha dejado la final de Bucarest, la frase «chulos hasta para perder», en voz de Francis, cantante del grupo bilbaino Doctor Deseo, viene que ni pintada para describir lo que ahora mismo vive el entorno rojiblanco. Por un lado, como ayer destacó Ibai Gómez, el apoyo recibido por parte de la afición hace que la plantilla sienta un «orgullo especial», pero es que además, no son muchos los equipos que tienen la opción de resarcirse de una decepción tan grande como la de perder la final de la Europa League, jugando la final de Copa en 15 días.

En la jornada de la vuelta de la plantilla a Lezama, el de Santutxu reconoció sin ambages que el palo por la derrota en Bucarest fue «durísimo», pero a su vez fue también muy expresivo al destacar que, por todo el apoyo recibido, toda esa gente que se desplazó hasta la capital rumana y todo lo vivido en esta Europa League, «merece más la pena ser subcampeón en este equipo que campeón en otro».

El delantero fue también uno de los más afectados a la conclusión de la final ante el Atlético. «Son momentos duros e intenté contenerlo, pero no pude. Sientes los colores, tenía muchas ilusiones y fue un palo durísimo», añadió Ibai Gómez, quien abogó por «levantar la cabeza» y preparar lo mejor posible la final de la Copa del día 25 ante Barça.

«No creo que estas dos semanas se nos hagan largas, porque el tiempo vendrá bien para prepararla después de este palo. Sabemos que será dificilísimo, contra el mejor equipo de la historia, pero en el fútbol no siempre gana el mejor. Tenemos nuestras opciones y creo que este equipo se merece el título».

La copa, «una suerte»

Ahí ahondó Fernando Llorente, en destacar la suerte que cuenta el Athletic de poder resarcirse en la final de Copa, por mucho que ganar al Barcelona puede parecer muy complicado. «Hay equipos que están muchos años para jugar una final. En ese sentido, somos afortunados y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el fútbol».

El delantero rojiblanco coincidió con su compañero Ibai en que que lo más importante ahora es «levantarse cuanto antes» de esta derrota para preparar una cita que sus compañeros y él afrontarán sin «tanta presión» como la europea, porque si en Bucarest la afición les veía «con más opciones de conseguir la victoria», para la final del Vicente Calderón «la mayoría no da un duro» por el Athletic.

«Eso hace que salgamos sin ningún tipo de miedo. En este caso jugaremos contra un equipo mejor, pero no siempre ganan los mejores. Hay que ser optimistas, pensar que no hay nada que perder y salir a por todas, porque si jugamos al cien por cien tendremos opciones», destacó el ariete.

Eso sí, para tener opciones de victoria deberán evitar repetir los mismos errores. «Hay que intentar aprender de todos los fallos que hemos cometido. Habrá que intentar salir a la final con otro tipo de carácter o de hacer las cosas sin miedo y estar más tranquilos»

Llorente está convencido de que un equipo «muy joven y con mucho futuro» como el Athletic tendrá ocasión de disputar más encuentros de este tipo y que, en ese caso, la «experiencia» de partidos como el de Bucarest les hará «ser mejores y estar más capacitados».

«Era un partido de muchísima presión, pero también el Atlético la tenía. El problema fue que empezaron muy fuerte y metieron un golazo pronto. Tuvimos opciones de empatar, pero el 2-0 nos hundió y fueron justos vencedores. Esperemos sacar todas las conclusiones posibles y aprender de los errores», añadió.

El de Rincón de Soto señaló que «el dolor más fuerte»que le provocó la derrota fue por «no haber podido dar el título» a sus aficionados. «Teníamos esa responsabilidad de traer la copa y celebrar con la gente este triunfo, pero también es muy bonito ver que después de perder están arropándonos, porque son momentos duros. Ha sido bonito llegar hasta ahí, pero te vas dolido porque es duro perder una final», reflexionó.

Llorente destacó que «lo más positivo» de esta experiencia ha sido percibir ese apoyo masivo de los seguidores y que «la mayoría de los niños sientan mucho más dentro el Athletic y vean que somos capaces de ser campeones. No lo hemos conseguido, pero no vamos a parar de intentarlo y seguiremos luchando», finalizó el delantero.

Buscan mayor tranquilidad para el trabajo en Lezama

Buscando poder trabajar con algo más de tranquilidad de cara a la final de Copa, el Athletic ha establecido una serie de normas para el acceso a los entrenamientos en la factoría rojiblanca. Así, desde ayer y hasta el final de la temporada, una vez que se dispute la final de Copa del 25 de mayo, los aficionados no podrán transitar entre los campos uno y tres de las instalaciones del Athletic. Estos son los campos que habitualmente utiliza el primer equipo.

Los aficionados que acudieron ayer a Lezama se encontraron con un dispositivo de organización de aproximadamente 10 operarios que regulaban el acceso en coche al parking de las instalaciones del Athletic, e impedían el tránsito entre los campos uno y tres. Los seguidores que quieran seguir los entrenamientos pueden hacerlo desde la tribuna Piru Gainza para el campo 3 y desde la parte trasera del campo uno. Según el club, estas nuevas normas se mantendrán hasta el final de la temporada buscando cierta tranquilidad en el trabajo de los jugadores. GARA

Ibai Gómez

«Con toda la gente que ha ido, con toda la gente que ha animado y todo ese apoyo que hemos recibido, me parece que merece más la pena ser subcampeón en este equipo que campeón en algún otro».

Javi Martínez puede cumplir su partido 250

Javi Martínez tendrá la oportunidad de disputar su partido oficial 250 con el Athletic en el encuentro de la última jornada de Liga, que enfrentará a su equipo con el Levante mañana. El futbolista de Aiegi lleva 200 partidos en Liga, 24 de Copa y 25 de competición europea.

 

«Hay equipos que están muchos años para jugar una final. En ese sentido, somos afortunados y tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el fútbol, Ahora además tenemos menos presión».

El Levante agota las entradas para mañana

El Levante informó ayer de que los socios y seguidores del equipo granota han agotado las entradas para el partido de mañana ante el Athletic en el que se juegan Europa y solo pondrá a la venta el mismo día del partido un porcentaje muy pequeño que obliga la LFP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo