GARA > Idatzia > Ekonomia

Sindicatos y colectivos sociales volverán a rechazar los recortes los días 20 y 26

Ainhoa Etxaide (LAB) y Amaia Muñoa (ELA) mostraron ayer en Bilbo, junto a los colectivos sociales, la necesidad de ocupar de nuevo las calles para obligar a los gobiernos de Hego Euskal Herria a dar un giro en sus políticas de recortes sociales, salariales y laborales.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Más de 50 colectivos sociales y los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT,-LKN, CNT, EHNE, Hiru y STEE-EILAS convocaron ayer a manifestarse en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria los próximos días 20 y 26. El domingo día 20 se manifestarán en Gasteiz, desde la plaza Virgen Blanca a las 12:30 y en Bilbo, a las 12:00 desde la plaza Zabalburu. El sábado 26 repetirán las manifestaciones en Iruñea, a las 17:30, desde la estación de autobuses y en Donostia, desde el Bulevard, a las 17:30.

Como explicaron en la rueda de prensa de Bilbo, tratan de mantener las movilizaciones anteriores, que dieron lugar a la huelga general del 29 de marzo, para exigir a los gobiernos que cambien de rumbo en su afán de recortar los derechos laborales, sociales y salariales. Las marchas tendrán el lema «Inposizioei aurre egin: murrizketak ez aplikatu. Por los derechos laborales y sociales».

En el encuentro, explicaron que «la reestructuración del sistema capitalista tiene como objetivo desregular el mercado laboral, vaciar de contenido los servicios públicos y anular el derecho a la lucha». Rechazaron «el ataque sin precedentes que estamos sufriendo contra los derechos laborales y sociales. Se trata de primar los beneficios empresariales y enriquecer a una minoría, a cambio de empobrecer a la mayoría de la población recortando los salarios, precarizando el empleo, aumentando el paro, recortando las prestaciones sociales, las pensiones y el gasto público en sanidad, educación y servicios social, pero también en medio ambiente y cooperación internacional».

Salidas

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, remarcó que «no saldremos de la crisis si la salida la ponen los mismos que la han generado. Ya lo dijimos hace años» y criticó que el poder político y económico «nos han excluido de los centros de decisión y, en estos momentos, nos quieren sacar de la calle, con las detenciones que se han practicado por participar en la huelga general». Por eso, la dirigente de LAB denunció que «hay una ruptura total de los gobernantes y las instituciones con el modelo social».

Etxaide recordó que hay salidas «como es el reparto de la riqueza y del empleo, unido al desarrollo de unos servicios públicos de calidad». Pidió abordar, de forma definitiva, «las políticas fiscales adecuadas para obtener los ingresos suficientes» y añadió que no se adoptan esas medidas «porque quienes nos gobiernan se han alineado con quienes han generado la crisis y han dejado a la sociedad sin apoyo». En ese contexto, pidió a los gobiernos de Patxi López y Yolanda Barcina que «no acepten ni apliquen los recortes que vienen de Madrid. No se trata de decidir si dice o no la Constitución, sino que se rechacen. Si no hay capacidad legal, se deberán promover actuaciones que lo permitan».

Ainhoa Etxaide finalizó recordando al Ejecutivo de Gasteiz que «llevan tres años practicando recortes» y que, como añadió Amaia Muñoa, secretaria general adjunta de ELA, «es pura demagogia y cinismo invocar que no acepta los recortes, cuando los han practicado y los practican en la actualidad».

La dirigente de ELA recordó que «la clase trabajadora está sufriendo un ataque brutal con el objetivo de quitar a la mayoría social salarios y prestaciones para entregárselos a la minoría, al poder económico».

«Demagogia y cinismo»

Amaia Muñoa espetó al lehendakari Patxi López que «es demagogia y cinismo cuando nos dice que no está de acuerdo con los recortes del Gobierno del PP» o «cuando nos dice que van a recurrir al Tribunal Constitucional. Sabe que es hacer tongo».

La dirigente de ELA recordó que «ya hace 20 años que el Gobierno vasco, con el PNV a la cabeza, decidió no recurrir a esa instancia, porque es un tribunal de parte y el resultado, cuando se produzca dentro de cuatro o cinco años, está cantando: dará la razón al Estado y dirá que una ley de carácter básico se debe aplicar. Y el PNV ha decidido también pedir la intervención del Constitucional». Ante eso, señaló que «si están en contra de los recortes, deberán hacer más que un recurso jurídico».

«SACAR DE LA CALLE»

Ainhoa Etxaide (LAB) recordó que el poder político y económico «nos ha excluido de los centros de decisión y nos quiere sacar de la calle, con las detenciones por participar en la huelga general. Hay una ruptura del poder con el modelo social».

«20 años antes»

Amaia Muñoa (ELA) recordó que «hace 20 años el Gobierno vasco, con el PNV a la cabeza, decidió no recurrir ante el Tribunal Constitucional porque es un tribunal de parte y el resultado está cantado. Si Patxi López y el PNV están en contra de los recortes, deberán hacer más que un recurso jurídico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo