GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de Michelin acepta el ERE, contra el que votan ELA, LAB, ESK y CGT

GARA |

La mayoría del comité intercentros de Michelin aceptó ayer en una reunión celebrada en Aranda de Duero el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que ha planteado la empresa y que afectaría a 2.200 trabajadores de las plantas de Gasteiz y Lasarte, al considerar que la empresa se comprometerá a mantener las inversiones y el empleo.

El pasado 4 de mayo, la dirección de Michelin planteó a los sindicatos un ERE temporal en las cuatro fábricas del Estado español para hacer frente a la bajada de las ventas.

Tras varios días de negociaciones, de los 13 representantes sindicales que integran el comité, respaldaron el ERE 9 (CCOO, UGT y CSI) mientras que votaron en contra los cuatro portavoces de ELA, LAB, ESK y CGT.

Una vez que el Ministerio de Trabajo dé el visto bueno al ERE, este se aplicará de manera inmediata, previsiblemente a finales de este mes, y hasta el 30 de septiembre.

Denuncia del Consistorio

Entretanto, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, gobernado por Bildu, mostró ayer su inquietud por la progresiva pérdida de puestos de trabajo que se está registrando en la planta de esta localidad, y denunció la utilización sufrida hace una semana por los representantes municipales al ser invitados a la presentación de las nuevas instalaciones de la planta.

La Junta de Portavoces del Consistorio recordó la existencia de un proyecto de reindustrialización promovido por la Fundación Michelin-Desarrollo «que comprometía la creación de unos 500 puestos de trabajo en Lasarte-Oria y Usurbil», un plan que, «a día de hoy, está paralizado por la falta de presupuesto esgrimido por Sprilur».

Por ello, solicitó al Departamento de Industria, Innovación, Comecio y Turismo de Lakua que desbloquee la ayuda a este proyecto, dados los niveles de desempleo que se dan en esta localidad, que rondan el 16%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo