GARA > Idatzia > Ekonomia

Orkestra anticipa un aumento del coste de la electricidad

J. BASTERRA |

Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad presentó un trabajo sobre las implicaciones que tendrá reducir las emisiones de CO2. Según el estudio, que se presentó ayer en la Universidad de Deusto, «las primas equivalentes en el régimen especial supondrán unos 7.000 millones más». Según el trabajo, «se podrían mitigar esos costes, si el desarrollo y explotación de las energías renovables se lleva a cabo con tecnolgías de menor coste».

El libro «Hacia una economía baja en carbono. Experiencias internacionales» hace una radiografía del sector energético desde el punto de vista de los esfuerzos y políticas que se están aplicando. Fue presentado por el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno de gasteiz, Xabier Garmedia, y por Emiliano López Atxurra, presidente del comité de patronos de la Cátedra de Energía de Orkestra y, entre otros, José Luis Curbelo, director general de Orkestra.

Año 2020

Estudia los casos de países como el Estado español, Alemania, Brasil y los estados de Texas y California de Estados Unidos en lo que respecta a las medidas llevadas a cabo para reducir los gases de efecto invernadero y realiza una proyección de los costes de lo que supondrá para el sistema eléctrico cumplir con la agenda 2020. Pone de relieve el actual problema del sistema eléctrico respecto al cumplimiento del objetivo comunitario de que el 20% de energía final sea energía renovable.

Las primas equivalentes en el régimen especial suponen unos 7.000 millones de euros y las primas actualmente comprometidas se sitúan en torno a 5.000 millones de euros. «Los análisis indican que el crecimiento de estos costes se puede mitigar si el desarrollo de las energías renovables se lleva a cabo con tecnologías de menor coste», explicaron. Pero recordaron a los consumidores que deberán «asimilar una mayor repercusión de costes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo