GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua cita dos muertes por violencia sexista

El Gobierno de Lakua reconoce la existencia de dos muertes por violencia sexista en la CAV a lo largo de 2011, aunque al menos hubo otro fallecimiento, que no figura en las estadísticas oficiales, porque la pareja de la víctima fue imputada por lesiones y no por homicidio.

p019_f02_097x092.jpg

GARA |

La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Genero del Gobierno de Lakua, Mariola Serrano, compareció ayer ante la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Gasteiz para presentar un informe sobre este asunto correspondiente al pasado año, en el que dejó constancia de que las estadísticas oficiales sobre violencia machista recogen dos muertes por esta causa en la CAV, a pesar de que hubo al menos otro fallecimiento, que no consta porque la pareja de la víctima fue imputada por un presunto delito de lesiones y no por homicidio.

En un repaso por la casuística registrada el pasado año, destacó que las denuncias se incrementaron un 14%, lo que Serrano atribuyó a una «confianza creciente» de las mujeres en las medidas de seguridad. A este respecto también puso de relieve que desde 2002 los casos conocidos de violencia contra las mujeres casi se duplicaron, al pasar de 2.477 a 4.858. Las cifras evidencian, a su juicio, que esta realidad «ha permanecido oculta en el ámbito privado durante mucho tiempo».

Entre 31 y 40 años

La estadística aportada por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género sitúa entre los 31 y los 40 años la franja de edad con más agresiones y cifra en el 33% las agresiones sufridas por mujeres de origen extranjero.

Serrano precisó que a 31 de diciembre de 2011, 59 mujeres disponían de vigilancia permanente con escolta, a otras 28 se les realizaban contravigilancias y 32 tenían pulsera localizadora.

A lo largo de 2011 la Ertzaintza realizó 9.600 actuaciones en respuesta a llamadas por casos relacionados con violencia sexista y el teléfono de atención a las víctimas recibió 5.193 llamadas, de las que 4.979 se consideraron pertinentes.

Por otra parte, los servicios de asistencia de los juzgados atendieron a 1.532 mujeres agredidas por sus parejas o exparejas, así como a 143 víctimas de delitos contra la libertad sexual y a 588 mujeres afectadas por violencia intrafamiliar.

De otro lado, ayer se produjeron movilizaciones en varios municipios para denunciar la muerte de una mujer en Durango ocurrida en la madrugada del sábado. En Durango, la plataforma contra las agresiones sexistas preguntó cómo es posible que días después de la muerte de una persona no se conozcan datos concretos sobre la investigación y reclamó este caso se esclarezca cuanto antes. Además, en Barrundia el Ayuntamiento ha llamado a una concentración mañana, a las 12.30, tras tener constancia de una denuncia por una agresión sexista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo