GARA > Idatzia > Mundua

El éxito del movimiento de Beppe Grillo sacude a la clase política italiana

El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo ha agitado la escena política italiana, poniendo en cuestión a los políticos tradicionales y sustituyéndolos por lo que denomina «hiperdemocracia». Dice tener los pies en el suelo ante las posibilidades de entrar en el Parlamento.

p027_f02_097x064.jpg

GARA |

El gran beneficiado en las elecciones municipales del pasado fin de semana en Italia fue el «Movimiento Cinco Estrellas» de Beppe Grillo, cómico y bloguero reconvertido en político. Con un resultado medio del 9% de los votos en los 101 municipios donde se presentó su movimiento, y con una clase política desacreditada por los escándalos, Beppe Grillo no perdona a nadie.

A su juicio, el jefe del Gobierno, Mario Monti, nombrado para dirigir un ejecutivo «técnico» hace seis meses, es «resultado de un golpe de Estado» y el presidente Giorgio Napolitano, es «un viejo caballo del partido». En cuanto a los dictámenes de los mercados financieros sobre Italia, los califica como «puras gilipolleces».

La retórica antipartidos y las campañas de Grillo sobre la calidad de vida han seducido a la gente en la primera vuelta, provocando las alarma -incluida la de la iglesia católica- sobre una «deriva populista».

En un hecho inédito, el «Movimiento Cinco Estrellas» obtuvo la alcaldía de Sarego, en el Véneto, en la primera ronda. Y decenas de jóvenes candidatos han sido elegidos concejales.

Al Parlamento

El movimiento tiene también muchas posibilidades de entrar en el Parlamento en las legislativas de 2013. Su blog es el más seguido en Italia y cuenta con 831.656 seguidores en facebook, y 543.000 en Twitter. «Hay un vacío. En lugar de llenarlo con el nazismo, el fascismo, la xenofobia o el miedo a los otros, nosotros lo reemplazamos con la «hiperdemocracia», afirma y se declara próximo a los partidos piratas europeos

Su movimiento reclama un debate sobre la salida de Italia del euro. «Esto no es una discusión de bar. El sistema no funciona», argumenta.

Pero el posible salto al parlamento le preocupa. «Vamos a mantener los pies en el suelo para estar cerca de la gente. Nacimos en los puestos del mercado y en Internet», recuerda.

Tras hacerse famoso en la televisión pública italiana, en 2007 comenzó la organización de manifestaciones masivas contra la clase política bajo el lema «Día de a la mierda»

Otra de sus dianas son los medios de comunicación y las ayudas que reciben del Estado: «son los verdaderos privilegiados de Italia», afirma.

A ninguno de los actuales políticos le hace gracia, y al que menos al primer ministro Monti un ex comisario europeo al que Grillo denomina «rigor mortis», al igual que califica a Silvio Berlusconi como «un cadáver ambulante».

Critica incluso al presidente Napolitano, más respetado, cuestionando que pueda pedir sacrificios a los italianos «mientras su presidencia cuesta 240 millones de euros al año, cuatro veces Buckingham Palace».

democracia

Según el cómico, su éxito se explica por la crisis, una implosión de los partidos tradicionales y el surgimiento de internet, que muestra el paso de una «democracia representativa» a una «democracia participativa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo