GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV pide a Ares más información sobre la muerte de Cabacas

GARA |

El parlamentario del PNV Mikel Martínez exigió al consejero de Interior que «deje de esconderse tras la toga de los jueces para evitar asumir las responsabilidades políticas que correspondan». El grupo jeltzale registró una interpelación para que en el próximo pleno de control Rodolfo Ares informe sobre los avances que en un mes se han dado en la investigación para esclarecer la muerte de Iñigo Cabacas.

El consejero de Interior se comprometió a investigar y dar todos los datos sobre la muerte de Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza. Sin embargo, escudándose en que ya hay una investigación judicial, Ares ha rechazado ofrecer nuevos datos. Por eso, el PNV le insta a comparecer en el pleno de control del 18 de mayo. Dado que el consejero ha comunicado que por problemas de agenda no podrá acudir a la sesión, Mikel Martínez le invitó a cambiar la agenda. En caso contrario, la interpelación habrá de ser respondida en otro pleno posterior.

Material antidisturbios

Por otra parte, el Departamento de Interior anunció ayer la modificación de la orden que regula el uso de material antidisturbios por parte de la Ertzaintza.

En el caso de las pelotas, habrán de lanzarse a más de 35 metros y en las posiciones de la bocacha de «suave» o «media», y sólo en los casos imprescindibles. La posición «fuerte» se reserva para la Brigada Móvil y a más de 60 metros. Se disparará a las extremidades inferiores.

En cuanto a la porra, se primará «su utilización como una extensión del brazo que sirva para acotar o para alejar a posibles agresores y sólo en determinadas circunstancia como arma para golpear. En este último caso, los golpes deberán ser siempre descendentes y evitar impactos fortuitos sobre partes vitales del cuerpo, como la cabeza». Las porras extensibles se limitan a agentes no uniformados y entrenados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo