GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

cRóNIcA | NUEVO TIEMPO POLÍTICO EN EUSKAL HERRIA

Miles de personas rechazan en las calles la sentencia de Bateragune

La convocatoria de los firmantes del Acuerdo de Gernika contra la sentencia del caso Bateragune reunió a miles de personas en las concentraciones que se llevaron a cabo ayer por la tarde en las capitales de Hego Euskal Herria y en las cabeceras de comarca.

p002_f01_250x156.jpg

Martxelo DÍAZ-Aritz INTXUSTA

Junto a estas concentraciones, también tuvieron lugar movilizaciones en otras localidades vascas. Así, en Gares se reunieron 20 personas y en Usurbil 112. También hubo actos en Olazti (50), Urduña (50), Zarautz (90), Larrabetzu (113), Azpeitia (125), Zumarraga (85), Arrigorriaga (61), Erandio (230), Lizartza (44), Tutera (30) y Lesaka (40).

La movilización no solo tuvo lugar en las calles de Euskal Herria, sino también en la red, ya que a partir de las 21.00 de ayer, el hashtag #freebateragune5 se convirtió en trending topic a nivel mundial.

En Iruñea, la concentración se llevó a cabo en la Plaza del Ayuntamiento a pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno español. Unas 300 personas se reunieron tras una pancarta con el lema «Prozesuaren aurkako erasorik ez. Konponbide garaia da». Los convocantes habían presentado un recurso ante la decisión de Carmen Alba, pero los tribunales no habían notificado nada ayer minutos antes de la cita.

Sin embargo, Juan Kruz Aldasoro, en nombre de los firmantes del Acuerdo de Gernika, anunció a los congregados que extraoficialmente les habían comunicado que el juez iba a dar la razón a Alba, manteniendo la prohibición.

Aldasoro recordó que Iruñerria ha sufrido una ola represiva en forma de detenciones ordenadas por Alba tras la huelga general del 29 de marzo, que se saldó con un importante nivel de respuesta. «Parece que Alba quiere alimentar un escenario de conflicto», añadió.

Los firmantes de Gernika comparecerán hoy en Iruñea para denunciar las conculcaciones al derecho de manifestación que se están registrando en Nafarroa desde la llegada de Alba a la Delegación y anunciaron que convocarán una movilización para el día 24, jueves, ante el Parlamento navarro.

La Cámara navarra celebra ese día Pleno y los firmantes de Gernika emplazarán a los grupos políticos del herrialde a que adopten una postura que contribuya a afianzar el proceso abierto en Euskal Herria.

Esta denuncia se materializó también ayer al mediodía, cuando los firmantes de Gernika acudieron a la sede de Delegación del Gobierno. Alba, una vez más, se negó a recibir a quienes le solicitaron una cita.

Aldasoro subrayó que los ataques al proceso abierto en Euskal Herria se han sucedido en los últimos meses, recordando la sentencia que ampara la cadena perpetua encubierta contra los presos políticos vascos, el juicio que actualmente se está llevando a cabo contra los impulsores de las candidaturas de D3M y Askatasuna en la Audiencia Nacional o el plan que obliga a los presos políticos a pedir perdón para que se modifiquen las condiciones de encarcelamiento de excepción que padecen, «lo que no hace sino mantener la dispersión».

«La sentencia de Bateragune es una más de las actuaciones que se están llevando a cabo en contra del proceso. Contribuye a poner palos en la rueda a las soluciones democráticas en Euskal Herria, a la oportunidad de avanzar hacia un escenario democrático», señaló Aldasoro, al tiempo que destacó que la actitud que mantiene el Gobierno español no va solo contra la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca sino también en la dirección opuesta a la demanda realizada en repetidas ocasiones por numerosos agentes del ámbito internacional.

Entre los asistentes a la concentración que tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea, además de Aldasoro, se encontraban la parlamentaria de NaBai y coordinadora de Aralar en Nafarroa, Asun Fernández de Garaialde, los parlamentarios de Bildu Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea y el concejal de esta coalición en la capital navarra Peio Martínez de Eulate.

El Ayuntamiento de Sopela hizo pública ayer una declaración en la que señala sobre la sentencia que «el Estado español, una vez más, sigue profundizando en el camino contrario a la nueva fase política que se ha abierto en Euskal Herria» y destaca que el Supremo ha tomado una decisión de carácter político «con el objetivo de condicionar y obstaculizar los pasos que se están dando en este pueblo». Por ello, exige la liberación de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta.

El Ayuntamiento de Tolosa aprobó una declaración similar, en la que se recuerda que «la sociedad vasca reivindica que se garantice la defensa de todas las ideas políticas y la libre organización. Por tanto, en esta nueva situación política no se pueden aceptar las agendas políticas y judiciales contra la paz y la solución. Es más, tienen que desaparecer».

Tras reclamar la liberación de los cinco condenados, el Ayuntamiento de Tolosa reafirma su compromiso a favor de una solución democrática al conflicto «y en ese camino, reconocemos la aportación realizada por quienes hoy se encuentran encarcelados».

Las movilizaciones de ayer en contra de la sentencia del Supremo contra los enjuiciados en el caso Bateragune tendrán continuidad hoy en Elgoibar, donde la iniciativa popular Arnaldo Askatu! Politika Askatu! ha convocado una manifestación a las 17.00 desde la Plaza. Los parlamentarios de Amaiur Rafa Larreina y Maite Aristegi junto a Iñaki Antigüedad y el senador Alberto Unamunzaga han confirmado su asistencia, así como representantes de varias formaciones políticas.

 

Ugarteburu aplaude el texto de Bruselas

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, aplaudió la iniciativa de 67 exparlamentarios europeos, que han suscrito un documento apoyando la Declaración de Aiete y reclamando a las instituciones europeas que se impliquen a favor del proceso abierto en Euskal Herria para lograr la normalización política.

Junto a ello, Ugarteburu recordó que «se van multiplicando las iniciativas, las actitudes y las opiniones en apoyo de la Declaración de Aiete y de la implementación de sus contenidos por parte de la comunidad internacional a través de representantes al más alto nivel», entre las que citó la conferencia de Jonathan Powell en Bruselas, la declaración del Congreso de Idaho y el manifiesto de los 67 exparlamentarios europeos.

«Es cada vez más evidente y más incomprensible el solitario inmovilismo del Gobierno español y de los representantes del PP. Es hora de que dejen esa partitura desafinada y de que empiecen a actuar con responsabilidad», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo