GARA > Idatzia > Ekonomia

La Casa Real acapara la despedida a Juan María Urdangarín

GARA |

Hoy se celebrarán en Gasteiz los funerales por Juan María Urdangarín, ex presidente de la Caja Vital y militante de base del PNV que falleció a última hora del jueves por una grave enfermedad. Tras ello se supo que en los últimos días a la capital alavesa había acudido su hijo Iñaki, marido de Cristina de Borbón y en boca de todos ahora por su imputación judicial.

Esta circunstancia ha marcado la despedida a Juan María Urdangarín, que tuvo un carácter totalmente privado ayer y en la que destacó la presencia de miembros de la Casa Real española, encabezados por la reina Sofía de Grecia. Por contra, no hubo reacciones de agentes políticos ni empresariales vascos, pese a la amplia y conocida trayectoria del fallecido en los dos ámbitos.

También por ello, en las inmediaciones del domicilio familiar y del tanatorio en que fue incinerado hubo un amplio dispositivo policial durante la jornada, que incluía la participación de un helicóptero de la Ertzaintza.

De 1996 a 2000

Urdangarín fue presidente de la entonces denominada Caja de Ahorros de Vitoria y Alava entre el 19 de abril de 1996 y comienzos del 2000.

Ingeniero industrial de profesión y nacido en Zumarraga, desarrolló gran parte de su carrera para la multinacional alemana Fuchs y era militante de base del PNV.

A comienzos de los años 80 pasó de residir en Barcelona a hacerlo en Gasteiz. En los últimos años estaba aquejado de problemas respiratorios y cardíacos, y en su historial clínico figuraba también un derrame cerebral.

A los funerales de hoy asistirá también la infanta Cristina de Borbón, esposa de Iñaki Urdangarin, junto a sus cuatro hijos. Para ello, tiene previsto coger un vuelo comercial desde su residencia en Washington (EE.UU).

Juan María Urdangarín tenía 79 años. El funeral se llevará a cabo en la iglesia de San Prudencio, en Armentia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo