GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euskal Kopa | Final

El Baskonia se lleva un trofeo con resonancia de play off

Los árbitros señalaron hasta cuatro técnicas en un partido tenso y disputado.

p046_f01_097x136.jpg

BILBAO BASKET 65

C. L. BASKONIA  69

Arnaitz GORRITI

¡Y eso que aún no han llegado los play offs! Cuatro técnicas, cuatro, se pudieron ver en la final de la segunda edición de la Euskal Kopa. Quien se creyera que tanto Gescrap Bizkaia Bilbao Basket como Caja Laboral Baskonia se iban a tomar a broma, o algo así, el partido de ayer, andaba equivocado. El único relax que se tomaron ambos equipos fueron las precauciones con Nocioni, que sufrió un golpe en el cuello, y Vasileiadis, con un golpe en la rodilla. Ninguno de los dos jugó en la segunda mitad. Por lo demás, ambos se emplearon a fondo, siendo la escuadra baskonista quien se llevara el trofeo a casa.

«No se puede salir a jugar a media máquina en esta clase de partidos. Es la mejor forma de evitar cualquier lesión», explicaba Pablo Prigioni, que añadía que «entre ambos equipos no hay secretos. Solo cabe salir a jugar duro y ahí ya deciden el acierto o la inspiración de cada cual. Los detalles».

Sin duda, ambos equipos se emplearon a fondo, como si del play off de la ACB se tratase. Bilbao Basket salió mejor, y de la mano de Jackson lograría adelantarse 18-7. Poco a poco, los gasteiztarras pondrían a funcionar su maquinaria. Aprovechándose del mal día en el tiro de los locales, los de Ivanovic consiguieron remontar hasta llegar en cabeza, 31-32, al descanso.

Tensión y técnicas

En las gradas el ambiente se fue caldeando conforme lo hacía en el parqué. No hubo pruebas ni experimentos, sino un toma y daca con líderes alternos. El Baskonia lograba iniciar el cuarto período con un punto de renta, 52-53, después de una técnica a Mumbrú, y varios puntos de Pau Ribas y Teletovic.

En un ambiente de partido oficial, los de Ivanovic serenaron más y mejor su juego. Los errores en los tiros libres de los locales, más dos triples de San Emeterio desde «su esquina» -el lugar donde metió la canasta ganadora en el duelo de la ACB- abrieron una pequeña brecha que, pese a los intentos de Jackson, Banic o D'Or Fischer, no evitaron la victoria gasteiztarra.

 

La UPV se jugará ante Cortegada el pase a la eliminatoria final tras caer en la prórroga

Fue un partidazo, pero sin suerte. La UPV caía por 84-86 en la prórroga ante el Coelbi Bembribe en la segunda jornada de la fase de ascenso a la Liga Femenina y, por ende, deberá jugarse hoy, en un cara a cruz, el pase a la eliminatoria decisiva de mañana.

Las guipuzcoanas debieron ir siempre por detrás, aunque Arantxa Novo -22 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias-, Oliveira y Farré mantenían a las de Azu Muguruza. Un triple de Iulene Olaberria, a falta de un segundo, forzó la prórroga al empatar a 76. La historia se repitió en el tiempo extra. Bembribe se adelantó 81-85, y un triple de Olaberria apretó el marcador. En los últimos segundos, un tiro libre del rival de la UPV fue bastante, ya que el último tiro guipuzcoano no entró.

Será ante el Cortegada, que se recuperó de su mal primer partido y ayer se imponía por 53-70 al Casablanca, equipo a la que las de Azu Muguruza derrotaban en la jornada del jueves. Este duelo decisivo arrancará a las 10.45. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo