FASES DE ASCENSO
Zuazo Barakaldo busca el regreso a la élite
J.C.E
Varios clubes vascos disputan este fin de semana partidos decisivos en su objetivo de conseguir el ascenso. En categoría femenina, el Zuazo Barakaldo tratará de encarrilar su vuelta a la División de Honor. Seis equipos pelearán por dos plazas. La mitad proceden del Grupo A y la otra del B, y arrastran sus resultados de la Liga regular, de modo que la fase de ascenso empieza con Castelldefells y Zuazo con 5 puntos, Aula Cultural Valladolid y Valencia Marítim con 4, y Málaga y Atl. Guardés de Pontevedra con 3. Ahora cada uno se enfrentará a doble partido con los tres rivales del otro grupo, en dos fines de semana, este en Valladolid, y del 25 al 27 en Valencia. Zuazo empezó ayer con buen pie, ganando al Castelldefells (29-25).
Una categoría por debajo, Oberena intentará ascender a División de Honor Plata, y para ello necesita superar al Tahiche de Lanzarote. Las navarras, que fueron segundas en su sector, lo que significaba que en la eliminatoria por el ascenso debían jugar la ida en casa y la vuelta fuera, llegaron a un acuerdo para disputar los dos partidos en Iruñea. La ida se celebró ayer, con victoria del Tahiche por 25-27, y la vuelta será hoy en Arrosadia (19.30). En total, son seis las eliminatorias a doble partido, y los seis vencedores lograrán el ascenso.
Zarautz y Ereintza
En categoría masculina cuatro equipos disputarán tres plazas de ascenso a la División de Honor Plata, y dos de ellos son guipuzcoanos, con lo que al menos uno de ellos tiene el ascenso asegurado. La fase final se disputa en el Polideportivo de Errenteria, donde hoy se juegan los partidos La Roca-Zarautz (18.00) y Moguer-Ereintza (20.00).
Los dos ganadores conseguirán el ascenso, con lo que la verdadera final de mañana será la que enfrente a los dos perdedores, con la última plaza en juego. Mañana serán a las 10.30 y 12.45, y tras la jornada de hoy se decidirá quiénes juegan a cada hora.