GARA > Idatzia > Mundua

Merkel recibe un varapalo en Renania del Norte-Westfalia

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió ayer un varapalo en los comicios legislativos de Renania del Norte-Westfalia, donde no solo perdió su condición de primera fuerza política, sino que obtuvo el peor resultado de su historia en el Land más poblado de Alemania. A Los Piratas les fue bien. No así a La Izquierda.

p020_f01_148x108.jpg

Juan Carlos BARRENA (EFE) | BERLÍN

En la llamadas «pequeñas elecciones federales», consideradas por los analistas como un importante barómetro político para el país, el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo, por el contrario, un resultado mejor aún que el augurado por las encuestas y podrá gobernar con una cómoda mayoría en coalición con Los Verdes, su aliado natural.

Las proyecciones de voto de la Comisión Electoral indicaban a las 20.00 horas que la CDU consiguió un 26,3 % de votos, mas de ocho puntos menos que hace dos años (34,6 %), mientras el SPD obtuvo un 39,0 % de los sufragios, cuatro puntos y medio más que en los comicios anteriores (34,5 %).

A su vez, Los Verdes lograron un 11,5 % de votos, poco menos que en los comicios pasados (12,1 %), mientras los liberales (FDP) mejoran hasta un 8,4 % (6,7 % en 2010) y confirman su proceso de recuperación tras más de dos años de preocupante pérdida de popularidad que les había llevado a desaparecer de otras cámaras regionales.

Caída de La Izquierda

Triunfadores de los comicios con un 7,7 % de votos (1,6 %) se proclamaron también Los Piratas, la joven formación emergente que consigue por cuarta vez consecutiva acceder a una cámara regional desde el pasado noviembre y ha revolucionado el panorama político alemán.

Fuera del Parlamento de Düsseldorf queda La Izquierda, que no obtuvo más que un 2,6 % de votos, menos de la mitad del 5,6 % alcanzado hace dos años.

La victoria del SPD tiene su base en la gran popularidad de su candidata y primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, que forzó el adelanto electoral cuando su gobierno de minoría en coalición con Los Verdes no consiguió aprobar en el parlamento renano los presupuestos regionales.

La causa principal de la abrumadora derrota de la CDU tiene su origen en la personalidad de su candidato, el ministro federal de Medio Ambiente, Norbert Röttgen, que en ningún momento se desvinculó de su cargo en Berlín e hizo varias declaraciones desafortunadas. Röttgen, que anunció su dimisión como líder de la CDU renana nada más conocerse los resultados, vinculó incluso, para indignación de sus correligionarios, el resultado de estos comicios con el futuro del Gobierno de coalición en Berlín.

SPD y Los Verdes tratarán ahora de proyectar sus resultados de ayer en Renania a nivel federal en otoño de 2013. Hasta esa fecha la alianza rojiverde hará permanente demostración de fuerza en el Bundesrat, la Cámara alta o de los Länder, donde cuenta con la mayoría y es un filtro decisivo para todos los proyectos de ley del Ejecutivo. El pasado viernes, por ejemplo, el SPD y Los Verdes tumbaron en la Cámara alta sendos proyectos de ley del gabinete de Merkel para una reforma fiscal y cambios en las subvenciones a la energía solar.

La alianza de la CDU con los liberales agoniza en todas partes

De cara a las generales de 2013, el triunfo rojiverde en Renania supone una seria advertencia para la canciller y su coalición cristianodemócrata-liberal, que desde su llegada al poder en otoño de 2009 no ha sido capaz de repetir esa constelación de gobierno en ninguno de los 11 estados federados donde se han celebrado elecciones.

Su alianza con los liberales agoniza también a nivel federal, ya que todos los sondeos indican que, aunque la Unión de Merkel ganaría los comicios, sus actuales socios no aportarían votos ni escaños suficientes para un gobierno de mayoría. Tras la gran coalición con el SPD de su primera legislatura y su alianza con los liberales en esta segunda, Merkel se vería obligada a buscar un nuevo socio para una tercera legislatura en otoño de 2013. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo