GARA > Idatzia > Mundua

SOS por los refugiados sirios en Jordania mientras continúa la masacre

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la represión y los combates entre tropas leales al régimen y desertores dejaron 23 muertos ayer, mientras Jordania pedía ayuda para poder atender a las decenas de miles de sirios que han llegado a suelo jordano.

GARA | DAMASCO

El pueblo sirio sigue pagando las consecuencias de un conflicto armado que por momentos parece cronificarse, mientras los acuerdos de alto el fuego saltan por los aires cada día y miles de personas huyen del país, creando nuevos problemas a los estados vecinos.

Según fuerzas opositoras, las tropas sirias atacaban ayer un pueblo en la provincia de Hama (centro del país) y bombardeaban la localidad de Duma, cerca de Damasco, un mes después de entrar en vigencia el acuerdo de alto el fuego, aceptado por el régimen y la oposición, pero continuamente violado.

El OSDH, con sede en Gran Bretaña, también indicó que «5 civiles, incluida una mujer, murieron y otros 18 resultaron heridos, 3 de ellos gravemente, por disparos de las fuerzas gubernamentales, en el asalto a la localidad de Tamanat al Ghab, en la región de Hama». La ONG añadió que el Ejército incendió numerosas viviendas en el pueblo. Al mismo tiempo, las tropas gubernamentales bombardeaban con cohetes otra localidad en la misma región.

Más al sur, un civil murió por disparos de las fuerzas gubernamentales en un retén en Dmeir, a 40 kilómetros de Damasco, en tanto que otro fue víctima de un francotirador en Duma, a 13 kilómetros de Damasco, según el Observatorio.

También en Duma, el jefe rebelde Abu Adi pereció durante combates nocturnos contra los soldados del régimen de Bashar al Assad, según la misma fuente. En la provincia de Deir Ezzor (este) un oficial desertor murió en la madrugada en una emboscada de las fuerzas regulares.

Además, el convoy de observación de Naciones Unidas en la localidad siria de Qosair (en Homs, oeste del país) se vio ayer obligado a abandonar la ciudad tras recibir varios disparos de fuerzas del régimen en dos puestos de control, según los Comités de Coordinación Locales, sin que se tenga constancia de heridos o fallecidos.

12.000 muertos

Según el OSDH, más de 900 personas, de las cuales 700 serían civiles, perecieron en actos de violencia desde que entró en vigencia el alto el fuego, el pasado 12 de abril. En casi 14 meses, la represión y los combates han dejado más de 12.000 muertos, en su gran mayoría civiles.

Una organización benéfica jordana pidió ayer a las monarquías del Golfo apoyo económico para poder ayudar al creciente número de sirios que se refugian en el vecino país. Ya serían 40.000 los sirios que lograron cruzar esa frontera, 20.000 de ellos en marzo y abril.

líbano

En Trípoli, norte de Líbano, se han registrado al menos tres muertos en incidentes que comenzaron el sábado entre grupos hostiles y favorables a la revuelta en la vecina Siria, según los servicios de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo