GARA > Idatzia > Euskal Herria

La clínica privada Sokorri de Donapaleu se convertirá en un hospital público

El Ministerio de Sanidad francés a dado luz vez a que la clínica privada Sokorri, principal centro médico para la zona de Nafarroa Beherea, pase a ser público. El centro cerró el año 2010 con pérdidas de 600.000 euros.
p018_f01.jpg

GARA | BAIONA

La clínica Sokorri de Donapaleu se encuentra en una situación económica difícil desde el pasado año. Debido a que se trata del único centro médico hospitalario de Nafarroa Beherea, tiene un papel importante en la oferta médica de cercanía. Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Sanidad ha decidido hacer suyo el proyecto para convertirlo en público.

Para esta nueva andadura, se construirá un nuevo centro en un terreno de más de siete hectáreas, situado en la localidad colindante de Amorotz, y es que, la Mancomunidad de Amikuze adquirió dicha parcela con el objetivo de construir ahí un hospital autónomo. Según el presupuesto previsto, las obras costarán alrededor de 23 millones de euros.

Este nuevo centro hospitalario proyecta ofrecer los mismos servicios sanitarios que oferta hoy en día la clínica privada de Sokorri, e incluso, está previsto que desarrolle alguno de ellos. Esto, supondría una expansión del área de ejercicio del centro.

En cuanto al equipo médico, este trabajará en colaboración con el Hospital de Baiona Costa Vasca. Está previsto, además, que tanto médicos como cirujanos que ejercen en la capital labortana acudan también a ofrecer sus servicios en la localidad de Nafarroa Beherea.

El alcalde de Donapaleu, Jean-Jacques Lostaudaudin, consideró que se trata de una noticia de gran relevancia tanto para la localidad de la que es primer edil, como para toda la zona, ya que el centro sanitario también ofrece cuidados a la población que vive en las localidades ubicadas a cincuenta kilómetros a la redonda.

Problemas económicos

La clínica privada Sokorri cerró el año 2010 con 600.000 euros de pérdidas, pero los problemas económicos por los que atravesaba saltaron al medio público el pasado año.

En vista de la difícil solución económica, se decidió hacer la petición a la Agencia Regional de Sanidad -representante del Estado-, para que el centro, hasta entonces privado, se convirtiese en público. En diciembre, la AGS se mostró favorable a ello, aunque, según ha trascendió la semana, la respuesta afirmativa es ya definitiva.

En la actualidad, la clínica Sokorri cuenta con 150 personas en la plantilla, lo que en una zona rural supone una importante fuente de trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo