GARA > Idatzia > Euskal Herria

El futuro de la investigación sobre la mente social, a debate en Donostia

GARA | DONOSTIA

Donostia acoge a lo largo de esta semana un encuentro internacional para analizar el futuro de la investigación sobre la mente social. La cita se celebra en el hotel Palacio de Aiete bajo el título de TESIS, siglas de «Towards an Embodied Science of InterSubjectivity», que los organizadores presentan en castellano como «La corporización de la intersubjetividad».

El curso, organizado por el profesor de Ikerbasque Ezequiel Di Paolo y por la doctora Hanne de Jaegher, es un proyecto patrocinado por la Unión Europea a través de su programa Marie Curie y reunirá a relevantes personalidades de la Filosofía, la Psicología, la Psiquiatría y la Neurociencia.

Según explicaron en un comunicado, la reunión en la capital guipuzcoana tiene como objetivo el debate y establecimiento de los nuevos interrogantes clave que deberán caracterizar el futuro de la investigación sobre la cognición social, la intersubjetividad (el entendimiento mutuo entre personas) y la relación sociedad/mente».

¿Similar a un programa?

La organización subrayó que durante los últimos años y «amparado en el auge de la informática», el enfoque que ha dominado los estudios de la congnición social «ha considerado que el funcionamiento de la mente humana era similar a un programa de ordenador».

«Sin embargo -puntualizó-, gracias a los avances de los enfoques corporizados sobre la mente, la metáfora del ordenador ha perdido terreno y ha comenzado a ser reemplazada por una noción de mente corporizada, más afín a nuestra experiencia personal».

Esta nueva visión, según indicaron, «se ha propagado en diversas disciplinas, generando nuevos paradigmas experimentales en neurociencias y en psicología e introduciendo nuevos enfoques en psiquiatría, en particular en el entendimiento del autismo y la esquizofrenia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo