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LAB alerta del silenciamiento del accidente de un buque de más de 80 metros en Pasaia

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GARA | DONOSTIA

El pasado 10 de abril el buque Scheldebank, de más de 80 metros de eslora, encalló en las rocas de la orilla de Pasai San Pedro cuando realizaba maniobras de salida del puerto. En el accidente no se produjeron heridos y el barco pudo ser sacado de la cala de Senokozulua por los remolcadores «Facal one» y «Facal diecinueve».

Según informó el sindicato LAB, este accidente ha sido silenciado por la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasaia porque «milagrosamente pudo ser rescatado a tiempo sin que se produjeran pérdidas humanas, ni ambientales, ni económicas».

La central mantiene que el práctico del puerto, «asesor obligatorio en todas las maniobras de entrada y salida del puerto» no estaba a bordo del barco y «solo gracias a la pericia de los trabajadores y al buen estado de la mar se pudo evitar un suceso más grave».

«Silencio por respuesta»

LAB denuncia que ha solicitado más información a la Autoridad Portuaria y a la Capitanía Marítima «teniendo por el momento el silencio por respuesta». El sindicato considera que el accidente exige «una investigación exhaustiva y la información pública de su resolución».

Pregunta LAB en un comunicado «si se puso en marcha algún protocolo de riesgos por parte de la Autoridad Portuaria, ya que si el siniestro se produce doscientos metros antes, el barco podía haber impactado contra las casas, además de provocar el cierre del canal».

Asimismo, la central pone en duda que la seguridad de las maniobras «está garantizada cuando los prácticos, necesarios precisamemte por la estrechez del canal, se bajan del barco antes de llegar a mar abierta».

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