GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Helena Gómez López Delegada sindical

Sobre la apertura del Centro Félix Garrido

Recientemente se ha hecho eco la prensa de la apertura del nuevo Centro Félix Garrido de rehabilitación psicosocial para personas con trastorno mental, situado en Sarriguren.

No es admisible que personas que llevaban años en lista de espera se vean obligados en el plazo de dos días a decidir si dejan su hogar y entorno familiar, o si, en caso contrario, renuncian y pierden el derecho a ser atendidos en la misma.

Las personas con enfermedad mental no son mercancía que se pueda trasladar de un lado a otro a voluntad, sino que son personas especialmente sensibles que necesitan su tiempo para asimilar un proceso de cambio como el que afrontan con su traslado al Félix Garrido.

Este último centro, el flamante Félix Garrido, será muy bonito por fuera, pero presenta importantes deficiencias de diseño en su interior, por no hablar, como anécdota, de que algunos electrodomésticos se estropearon el primer día de uso, tras un año muertos de risa. Y donde la plantilla ha visto mermadas sus condiciones laborales debido a la presión para abaratar al máximo la concesión del servicio.

Por otro lado, la puesta en servicio del nuevo centro, con sus 25 camas (iniciales), apenas tiene capacidad para atender una pequeña parte de la demanda existente, y que potencialmente va a ir creciendo.

Es oportuno recordar que en aquel maravilloso Plan Socio Sanitario de Navarra redactado en tiempos de bonanza, no eran 25 las plazas para este tipo de persona usuaria sino 50, repartidas en dos miniresidencias. Y que tales residencias no vendrían a sustituir, sino a complementar, a los pisos tutelados, una especie hoy en extinción.

En definitiva, algunas personas directamente involucradas en la atención de salud mental en Navarra lamentamos no poder sumarnos al regocijo de algunos por la apertura del nuevo centro, puesto que no estamos de acuerdo con el modo apresurado en que ha iniciado su andadura y porque, además, Navarra sigue padeciendo una notable escasez de recursos tanto residenciales como ocupacionales en un ámbito tan importante para la sociedad como es el de la salud mental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo