GARA > Idatzia > Euskal Herria

Más de 200 localidades acogerán este sábado los actos de «Goazen plazara!»

En más de 200 localidades vascas tendrán lugar este sábado actividades de distinto tipo enmarcadas en la iniciativa «Goazen plazara!», impulsada por Herrira. En nombre de este movimiento, Itxaso Torregrosa y Bea Morales subrayaron ayer que el respeto a los derechos de las presas y presos políticos vascos «supondrá un avance en la solución y eso es lo que reclamamos a los gobiernos: que se muevan, que den pasos para que podemos ir hacia adelante».

p012_f01_199x112.jpg

Martxelo DÍAZ | DONOSTIA

Más de doscientas localidades vascas acogerán el próximo sábado movilizaciones enmarcadas en la iniciativa «Goazen plazara!», como destacaron ayer, en una comparecencia en Donostia, Itxaso Torregrosa y Bea Morales en nombre de Herrira.

«Han pasado ya un par de meses desde que presentamos la iniciativa `Goazen plazara!'. Desde entonces, se ha desarrollado una fructífera labor en muchos pueblos y ciudades que ha dado como resultado una agenda repleta de actos para llenar las plazas el 19 de mayo. Se van a realizar actos en todos los territorios de Euskal Herria. Ha sido muchísima gente la que se ha volcado en esta labor y todos ellos han desarrollado un arduo trabajo. La pluralidad de aportaciones que ha habido ha permitido que el 19 de mayo las plazas se llenen de una gran variedad de actos», comentaron.

La jornada de movilización se completará con otras actividades en las que también se reclamará respeto a los derechos de los presos políticos vascos, como actuaciones musicales, bertsolaris, exposiciones, danza, pruebas deportivas, literatura, mosaicos construidos por personas o fotos gigantes. «A fin de cuentas, un amplio sector de la sociedad se ha involucrado en la defensa los derechos de los presos vascos», añadieron.

Una muestra de esta implicación de la sociedad vasca estuvo presente en la comparecencia de ayer, mediante la emisión de un vídeo en el que Kirmen Uribe, Ramón Barea, Xabier Mendiguren, Fernando Madina (Reincidentes), Gotzon Sánchez, Eñaut Gantxegi e Ines Osinaga envían mensajes de apoyo a la cita del 19M. Osinaga interpretó una canción en directo en el escenario del Doka Antzokia.

«Todos juntos»

«El respeto a los derechos humanos de los presos políticos vascos es, sin lugar a dudas, una reivindicación muy presente a día de hoy en Euskal Herria. Queremos cerrar la etapa de la dispersión para que centenares de familias no tengan que seguir sufriendo sus consecuencias. Queremos dejar atrás las crueles medidas que se aplican a los presos para que nadie siga padeciendo situaciones tan inhumanas como la cadena perpetua o el mantenimiento en prisión estando gravemente enfermo. Queremos que finalicen las situaciones que generan sufrimiento y dolor, y poner asimismo en vías de solución las consecuencias que durante tantos años de conflicto se han generado», enumeraron.

«Sin lugar a dudas -añadieron-, el respeto a los derechos de los presos políticos vascos supondrá un avance en el camino de la solución y eso es lo que reclamamos a los gobiernos: que den pasos para que podamos ir hacia adelante. Es por ello que realizamos un último llamamiento a toda la gente para que el 19 de mayo, todos juntos, unamos nuestras fuerzas y reclamemos a los gobiernos que se muevan».

Em www.flickr.com/photos/ 77854109@N04/page3/ pueden encontrarse algunos de los programas de actos organizados el próximo sábado bajo el lema «Goazen plazara!».

Por citar solo algunos, en Bergara, a partir de las 19.00, en la plaza, actuarán la Banda Municipal, dantzaris, bertsolaris, pintores y gigantes, mientras Txapa Irratia emitirá en directo. En Pasai Antxo, a las 12.00 habrá un desafío de pala entre Antxo y Donibane y de 12.00 a 14.00 se escribirán postales en Zumardia, mientras que el acto central tendrá lugar a las 13.30, con la lectura del manifiesto y un aurresku popular.

En Elizondo, a partir de las 11.00, se repartirá chistorra y actuarán fanfarres y bertsolaris. A las 13.00, tendrá lugar la concentración y una hora más tarde comenzará una comida popular.

En Arratia, también tendrán una comida popular y a partir de las 19.00, un concierto con Koma, Vendetta, Antton, Afu, Itziarren Semeak y Nik Kaos.

En Trapaga, entre otras actividades, habrá una exhibición de barrenadores a las 17.00 y en Tafalla disfrutarán de una comida popular y conciertos a partir de las 19.00. En Aramaio, los actos comenzarán a las 10.00 con itinerarios en patinete, bicicleta y corriendo.

Solidaridad con Palestina

Por otro lado, Herrira mostró su solidaridad con los más de 2.000 presos políticos palestinos en huelga de hambre en denuncia de la llamada detención administrativa, que permite el encarcelamiento durante años sin formular ninguna acusación, y las condiciones de vida en las cárceles israelíes.

Asimismo, mencionaron a los 7.500 presos políticos colombianos y a los presos argentinos, mapuches o kurdos, «cuya existencia se ignora y sus derechos se viola, como los de los vascos».

actividades

Además de las concentraciones, el sábado tendrán lugar numerosas actividades culturales y deportivas como muestra de la implicación de la sociedad vasca en defensa de los derechos de los presos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo