GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos sociales ponen en marcha una iniciativa contra la reforma sanitaria del PP

La reforma sanitaria prevista dentro del plan de recortes del Gobierno español será votada en el Parlamento de Madrid este jueves. Por este motivo, distintas organizaciones sociales han puesto en marcha una campaña para instar a los parlamentarios a rechazar la medida.

GARA | DONOSTIA

Quince organizaciones sociales del Estado español -entre las cuales hay varias con implantación en Hego Euskal Herria, como SOS Arrazakeria- se han unido para lanzar una campaña en la que piden a los parlamentarios en Madrid que voten en contra de la ratificación del decreto de «medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones», prevista para este jueves, al entender que su aprobación «supondrá cambios fundamentales en el sistema sanitario público, especialmente para la población inmigrante».

Para esta campaña se ha habilitado la web www.sanidadparatodos.org, en la cual se puede suscribir y enviar una misiva reclamando el rechazo a esa nueva normativa.

El contenido de esta carta se refiere a las modificaciones concretas en la atención sanitaria que se pondrán en marcha a partir del 1 de setiembre si se aprueba el decreto. Uno de los colectivos más afectados por estos cambios es el de «extranjeros» que carecen de autorización de residencia en el Estado español, «unas 150.000 personas que sólo tendrán derecho a la asistencia de sanitaria de urgencias, salvo en el caso de mujeres embarazadas y menores», denuncian estos colectivos.

También consideran que estas medidas «traerán consigo una vulneración del principio de equidad que guiaba hasta el momento las políticas de sanidad de este país y puede provocar en la práctica, no sólo el colapso de las zonas de urgencias de los hospitales españoles, aumentando, paradójicamente, los costes en la atención sanitaria de la población; sino dividir a la sociedad en ciudadanos de plenos derechos y no ciudadanos o ciudadanos sin derechos».

redes sociales

La página www.sanidadparatodos.org incluye banners e imágenes para compartir en las redes sociales. En Twitter se usará el hatstag #SanidadParaTodos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo