GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG de Araba estudian usar el FOFEL para evitar prórrogas presupuestarias

GARA | GASTEIZ

Las Juntas Generales (JJGG) de Araba aprobaron ayer la toma en consideración de una proposición de norma foral, presentada por el PSE, que tiene por objeto penalizar a los ayuntamientos que no presenten un proyecto presupuestario antes del día 30 de junio de cada ejercicio.

La iniciativa, relacionada con la modificación de la norma foral 3/2004, vinculada a su vez con la tramitación presupuestaria de las entidades locales, contó con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que criticó la propuesta al considerar que la misma nace para poner fin a la prórroga presupuestaria decretada el pasado mes de febrero por el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto.

Tras la toma en consideración, la iniciativa, que plantea una minorización del 1% del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL) a los consistorios que no presenten y debatan en pleno sus correspondientes proyectos presupuestarios, seguirá su tramitación en comisión.

Será entonces cuando se debata en profundidad una norma que no acaba de convencer a los grupos junteros de Bildu, PNV y EB, que decidieron votar a favor de la toma en consideración porque, a su parecer, es «positivo» que las JJGG discutan sobre las distribución actual del FOFEL.

A este respecto, Patxi Martínez de Albéniz (Bildu) aprovechó su intervención para exigir una reforma «completa» del sistema establecido para garantizar la financiación de las 51 entidades locales que componen el herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo