Bruce Springsteen llega a Europa en plena forma y hace un guiño a los «indignados del 15-M»
Bruce Springsteen comenzó el domingo la gira europea de su último disco, y lo hizo en plena forma en un concierto en Sevilla que incluyó un homenaje a los «indignados del 15-M». En junio viene a Donostia.GARA-EFE | DONOSTIA
El músico norteamericano, acompañado de su legendaria E Street Band, exhibió durante tres horas una desenfrenada actividad para encadenar sin pausa los nuevos temas, con influencias irlandesas y toques de gospel y en los que critica la actuación de los banqueros de Wall Street, y también para recordar históricos éxitos de hace cuarenta años.
Esa longevidad en la escena de Springsteen, de 62 años, que no aparenta, explica la legión de seguidores con más de medio siglo de vida que se dieron cita en el Estadio Olímpico de Sevilla, a los que se unieron veinteañeros embaucados por el poderío roquero de uno de los mitos de la música contemporánea, que también maneja con soltura las baladas.
«The Boss» se mezcló con los asistentes y cumplió lo prometido porque sudó «como un perro» en la actuación después de no parar de bailar y de moverse por el amplio y tradicional escenario de 800 metros cuadrados, coronado con una bandera de Estados Unidos y otra de España y dos pantallas en los extremos, todo ello bajo una temperatura veraniega.
Sin teloneros previos y vestido de riguroso negro, como el resto del grupo, Springsteen habló en algunos momentos en español para subrayar los «malos tiempos» que han hecho perder «trabajo y casas», asegurar que su corazón está con ellos y recordar al saxofonista «Big Man» Clarence Clemons, fallecido en junio pasado y que ahora sustituye su sobrino Jake Clemons, también enorme de estatura y que no desmerece a su tío. De su nuevo disco destacó «Death of my hometown», calificada por medios especializados como canción protesta y en la que dice, respecto a los banqueros de Wall Street: «Destruyeron nuestras familias, fábricas y se llevaron nuestras casas, dejaron nuestros cuerpos en la intemperie, los buitres recogieron nuestros huesos».
Conocedor como pocos de los secretos del directo ante públicos masivos, acabó con «Tenth Avenue Freeze-out», que recuerda la incorporación a la banda de Clarence Clemons, al que homenajea con un emotivo silencio a mitad de la canción mientras se exhiben imágenes suyas. Después de visitar Las Palmas y Barcelona, Springsteen vendrá a Donostia el 2 de junio.