GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pariente de Prada, nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua designó ayer a Iñaki Pariente de Prada nuevo director de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Pariente de Prada sustituirá a Iñaki Vicuña de Nicolás, al haber cumplido este los cuatro años de mandato previstos.

La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, después de que el cese y el nombramiento fueran aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado martes, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a la agencia de noticias Efe.

Iñaki Pariente de Prada es licenciado en Derecho. Fue también profesor de la Facultad de Derecho y juez sustituto de los Juzgados de Donostia. Desde 2009 fue director de Registros Administrativos y Régimen Local del Gobierno de Lakua.

Velar por la intimidad

La Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) tiene la consideración de autoridad de control y entre sus funciones está la de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos.

El director de este centro depende directamente de Lakua, ya que es nombrado por decreto para un periodo de cuatro años. Tiene la consideración de alto cargo, y como tal, está sometido al régimen de incompatibilidades de dichos cargos.

Pariente de Prada es un hombre íntimamente ligado a la disciplina del PSE y fue candidato a la Alcaldía de la localidad guipuzcoana de Idiazabal, sin conseguirlo, ya que su partido obtuvo únicamente catorce votos en las elecciones municipales celebradas el pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo