GARA > Idatzia > Ekonomia

Un tercio de las empresas del Metal de Bizkaia destruirá empleo en 2012

Algo más de un tercio de las dos mil empresas del Metal de Bizkaia mantendrá en 2012 la destrucción de empleo, según confirmó ayer la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), que celebra hoy su asamblea anual. José Luis López Gil, presidente de la FVEM, remarcó la necesidad de reforzar las ventas en el exterior, porque el 95% de las empresas del herrialde afirma que la economía española «no presenta ni un solo signo de recuperación».

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

José Luis López Gil, presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), explicó ayer de forma previa a la asamblea que celebrarán hoy que apuesta por fortalecer la internacionalización «para aprovechar las oportunidades en los mercados tractores» y recordó que «más de un tercio de las empresas del sector se verá abocado a realizar ajustes a la baja» en materia de empleo. Entre las causas de esa decisión, según expresó, está que «los incrementos de salario pactados están dañando su posición competitiva».

Ambos elementos dejaron entrever por dónde van las próximas aspiraciones de los empresarios del Metal de Bizkaia, dado que tres de cada cuatro se manifestaron a favor de la última reforma laboral, la más regresiva de los últimos 30 años y que obtuvo un fuerte rechazo social en la pasada huelga general del 29 de marzo.

López Gil estuvo acompañado por el vicepresidente José Javier Arteche, y por el gerente, Jaime Fernández, quienes aseguraron que la actividad del sector decreció un 5% en 2011. «Ha sido otro año difícil para el metal vizcaino, que es una pieza fundamental del sistema productivo vasco», dijo el presidente, para explicar después que «no hay sociedad desarrollada sin un potente sector industrial, que es el motor y el sostén de la sociedad del bienestar».

«Cooperación sólida»

Los representantes se mostraron prudentes ante el desarrollo de 2012. «Ante un mercado interior inexistente, dado que el 95% de las empresas cree que no presenta ningún signo de recuperación, la internacionalización es un activo sólido en nuestro sector, que debemos incre- mentar para hacer frente a una competencia feroz, donde el tamaño importa y la complementariedad también», precisó el presidente de la FVEM. Recordó la necesidad de establecer una sólida cooperación empresarial para afrontar este reto, el mismo de los últimos diez años.

Respecto al empleo y las inversiones, la Federación Vizcaina de Empresas del Metal dejó claro que «la mayoría de las empresas, el 62%, tiene previsto mantener su plantilla en los próximos meses, aunque algo más de un tercio se verá obligado a realizar ajustes a la baja». Sólo un 5% de las empresas del Metal tiene previsto incrementar la plantilla y contratar a nuevo personal. López Gil y Jaime Fernández recordaron en el tema salarial que «cuatro de cada diez empresas nos manifiestan que los incrementos salariales pactados están dañando su posición competitiva».

Por último, el presidente de la patronal vizcaina de empresas del Metal manifestó que «contraponer austeridad a crecimiento es un debate falso» y añadió que «las empresas están haciendo todos los deberes para estar listas para la ansiada recuperación económica». Insistió en que «debemos convencer a Europa de que somos serios. El tiempo apremia y no podemos demorarnos más».

500 millones para facilitar acceso al crédito a las pyme

El Gobierno de Gasteiz suscribió ayer con las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) Elkargi y Oinarri sendos «convenios de reafianzamiento», dirigidos a facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito, negado por la banca, por un importe de 550 millones.

En un comunicado, Lakua explicó que, de agotarse dicha cantidad, los convenios permitirían un «apalancamiento» por encima de los 1.000 millones. Ambos convenios aúnan en un único documento los que hasta 2010 se desarrollaban a través de tres: el básico, el complementario y el de circulante. Los convenios serán aplicables a todas las operaciones de aval formalizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 que cumplan con las características fijadas en el mismo. Se van a aplicar con carácter retroactivo «a prácticamente todas las operaciones desde enero».

Elkargi y Oinarri han autorizado durante el primer trimestre de este año avales por un importe aproximado de 170 millones, de los cuales un tercio son técnicos y los otros dos, financieros. En el trienio 2009-2011 se formalizaron operaciones de financiación por importe de 982,4 millones de euros, por medio de este tipo de convenios, como explicó ayer el Gobierno de Gasteiz en una nota informativa.

A través de ellos, se pretende mantener para el año 2012 la capacidad de concesión de avales por parte de dichas sociedades mediante la aportación a las mismas de «contragarantías públicas que reduzcan notoriamente el riesgo de mora o insolvencia derivado de los avales concedidos a sus socios». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo