GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PP dejan las cajas sin representación del Parlamento de Gasteiz

El PNV y el PP acordaron eliminar la representación del Parlamento de Gasteiz en las asambleas de las cajas de ahorros de la CAV, que aparecía recogida en el Proyecto de Ley sobre este sector elaborado por el Gobierno autonómico. Esta modificación del texto contó con el rechazo del PSE y se produjo en el seno de la ponencia parlamentaria encargada de analizar este proyecto, cuyos trabajos terminaron ayer al objeto de que el día 25 sea aprobado el dictamen.

p027_f03_99545.jpg

GARA | GASTEIZ

El proyecto de ley del Gobierno de Lakua preveía que las asambleas generales de las cajas estuvieran compuestas en un 47% por los representantes de los impositores, el 17 de las corporaciones locales con oficinas de las entidades, el 12% de las entidades fundadoras (Diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV), el 7% de los empleados, el 6% de diversos colectivos y el mismo porcentaje de las respectivas Juntas Generales.

Como novedad, se introducía una representación del 5% del Parlamento autonómico de la CAV que ahora, con el acuerdo alcanzado entre PNV y PP, va a desaparecer, al contar ambos grupos con la mayoría suficiente para sacar adelante su transacción.

La nueva representación de las asambleas quedará en un 48% de los impositores, 17% de los ayuntamientos, otro 17% de las entidades fundadoras, el 7% del personal, el 6% de las Juntas Generales y el 5% de los distintos colectivos sociales, culturales o educativos.

Así, desaparece el 5% del Parlamento que pasa a engordar el porcentaje que el Ejecutivo autonómico había reservado para las entidades fundadoras: diputaciones forales y ayuntamientos de las tres capitales.

Además, según el acuerdo, los representantes de cada caja en los consejos de administración de Kutxabank no serán elegidos proporcionalmente por las asambleas, sino que quien controle el 51% nombrará a todos los representantes.

No renovación obligatoria

La tercera gran modificación del proyecto de ley hace que no será obligatoria la renovación del consejo de administración del banco -Kutxabank- creado por las tres cajas, algo que sólo se hará si una de las tres, Vital, BBK o Kutxa, lo pide.

Este cambio acordado entre PNV y PP ya había sido denunciado públicamente por Bildu que ve en él «una artimaña» para impedir el acceso de la coalición abertzale al consejo del nuevo banco.

Tras el acuerdo y una vez que se apruebe la ley se abrirá un plazo de unos cuatro meses para que se renueven los órganos de gobierno de las cajas con los nuevos requisitos.

Desde el PNV, su parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria se congratuló de la recuperación de peso de las entidades fundadoras, que habían quedado «muy minusvaloradas» en el proyecto del Ejecutivo de Lakua y rechazó que con su acuerdo con el Partido Popular en torno al texto pretendan poner «cortapisas» a la presencia de Bildu en el Consejo de Administración de Kutxabank.

Gatzagaetxebarria declaró que la representación institucional en las cajas bajaba por la normativa estatal del 50 al 40% y que el Gobierno de Gasteiz quería dejarla en el 29%, algo que era considerado como insuficiente desde el PNV por lo que, junto con el PP, han conseguido elevarla al 34%.

PP

En opinión del parlamentario Carlos Olazabal, para quien su partido no ha cambiado de postura, «los cambios introducidos evitarán que Kutxabank esté sometido a vaivenes políticos y contribuirán a su estabilidad».

PSE

La parlamentaria Joana Madrigal señaló que el sistema proporcional que planteaba el proyecto era «más moderno y democrático» y añadió que los cambios pactados se debe a que «la derecha nacional y nacionalista se entienden».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo