GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

GIRO Novena etapa

Ventoso se beneficia de una caída que decide el sprint

El cántabro ya tiene su etapa como en 2011, mientras Pozzato se disculpa por provocar el accidente.

p044_f01_149x128.jpg

GARA | DONOSTIA

Fran Ventoso ganó la novena etapa, disputada entre San Giorgio del Sannio y Frosinone, de 166 kilómetros en la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) mantuvo la maglia rosa que identifica al líder del Giro.

El corredor del Movistar aprovechó las circunstancias, ya que en la última curva, a unos 400 metros de la meta, se produjo una caída en la que se vieron involucrados los grandes favoritos, gente como el australiano Matthew Goss (GreenEdge) y el británico Mark Cavendish (Sky).

Así que el cántabro pescó en el río de la confusión al verse en inmejorables condiciones para disputar la etapa y se lanzó desde lejos para coronarse en Frosinone por delante de los italianos Fabio Felline (Androni) y Giacomo Nizzolo (RadioShack).

Un par de repechos antes de la recta de llegada había cortado el pelotón, y propiciado el ataque de algunos favoritos, como el catalán "Purito" Rodríguez, que trató de sorprender a falta de 6 kilómetros de meta junto a su compañero Angel Vicioso con un ataque que fue contestado por sus rivales.

El pelotón se metió por las calles de la localidad italiana, afrontando algunas curvas comprometidas. Precisamente, en la que daba acceso a la recta de llegada se produjo la caída. Ventoso no entró bien colocado, pero la fortuna le tendió la mano.

«No hice bien la curva, pero al producirse la caída la logré esquivar y salí bien colocado. Aproveché la oportunidad para lograr una victoria muy importante», señaló en meta un Ventoso que el año pasado también logró un triunfo parcial en la ronda italiana.

Mientras, Filippo Pozzato se disculpó por haber causado la caída que marcó el sprint final. «Ha sido culpa mía», reconoció el corredor del Farnese Vini a la televisión estatal italiana (RAI).

«Lamento haber causado la caída, espero que Goss, que es un amigo, y el resto de los corredores no tengan nada grave. Yo me he golpeado en la cara y no puedo mover la muñeca, pero no tengo intención de abandonar», aclaró el ciclista italiano.

El accidente no perjudicó al líder. Hesjedal entró en meta en séptima posición y un día más subió a la ceremonia del podio para enfundarse la maglia. Purito sigue esperando su momento para conocer el primer escalón del podio, que podría ser hoy en la llegada en alto de Asís. La décima etapa se disputará entre la ciudad portuaria de Civitavecchia y el mencionado Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y el aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15 por ciento, apto para que los favoritos vuelvan a mostrar sus intenciones.

El catalán es uno de ellos. Considera que es un recorrido que le va. «Es adecuada a mis características, pero también será difícil. Los equipos de los velocistas nos dejarán la responsabilidad a la hora de controlar la etapa, pero lo asumimos y vamos a luchar por ganar y por la maglia rosa», afirmó.

Sagan, en California

En la Vuelta a California, Peter Sagan (Liquigas) se convirtió en el primer líder tras ganar al sprint la jornada inaugural disputada en Santa Rosa (186,5 kolómetros) en la que invirtió 4.42:35. El eslovaco, de 22 años, llegó a tiempo pese a sufrir un pinchazo a falta de 6 kilómetros para la meta y esquivar una caída poco después. Markel Irizar entró en el puesto 56, con idéntico crono que el ganador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo