GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Retegi está como un tiro

El de Luzaide, con mucho brillo en las dos manos, fue muy superior a Olaetxea y se enfrentará a Olaizola II.

p045_f01_453x453.jpg

RETEGI BI 22 

OLAETXEA  8

Asier AIESTARAN

Julen Retegi se clasificó para los cuartos de final del Manomanista dando una exhibición de pegada y finalización ante Mikel Olaetxea. El de Luzaide demostró que ha preparado con mucho mimo la competición y se le vio realmente fino en todas las facetas del juego. Todo eso y más le hará falta en la siguiente ronda, en la que se enfrentará a uno de los favoritos, Olaizola II.

Retegi salió a por todas desde el comienzo y, tras el tanto inicial de Olaetxea, encadenó un parcial de seis tantos para colocarse 6-1 por delante. En esa fase, llamó la atención el brillo de sus pelotazos, tanto con la zurda como con la derecha. De hecho, tres de esos seis tantos se los anotó pegando atrás.

Olaetxea tenía que reaccionar, y lo intentó cuando recuperó el saque, pero el de Lizartza estuvo en todo momento a merced de su rival. Tras una posible pasa que el juez no señaló, Retegi volvía a hacerse con el saque y terminaba otro par de bonitos tantos en los cuadros alegres. El marcador era ya de 9-3 y al delantero guipuzcoano le tocaba comenzar a pedir descansos.

Pero la reacción no llegó, y lo que se veía venir se acabó cumpliendo. El marcador se rompió definitivamente con otra tacada de cinco tantos por parte de Retegi Bi. El hijo de Julián le soltó con ganas a la pelota y las limitaciones de Olaetxea para defenderse de aire quedaron en evidencia una y otra vez.

«He venido con la intención de dar la mejor imagen posible. He podido hacer algún tanto bonito y con eso me tendré que conformar», declaraba el de Asegarce tras el partido, bastante triste por no poder dar alguna alegría más a los aficionados que se acercaron a Tolosa con muchas ganas de aplaudirle.

Tras su último intento de reducir diferencias en el marcador -con un tanto precioso en el txoko y los dos únicos tantos de saque del encuentro-, llegó la traca final de Julen Retegi. Una recta final en la que el navarro también dio muestras de su conocida habilidad con la dejada. Hasta cuatro de sus últimos siete tantos llegaron con esa jugada, para cerrar el 22-8 definitivo.

Retegi se enfrentará el próximo lunes en el mismo escenario a Aimar Olaizola, que ayer fue testigo directo de lo sucedido sobre la cancha del Beotibar. Retegi ya sabe lo que es dar un susto a Olaizola II -le eliminó en cuartos en el Cuatro y Medio de 2009-, pero el mano a mano en todo el frontón es otra cosa.

Untoria firma un parcial de 11-0 ante Mendizabal

Álvaro Untoria derrotó por 22-16 a Mendizabal III en el tercer partido de Tolosa y se enfrentará a Joseba Ezkurdia en las semifinales del Manomanista de Promoción. El zaguero riojano, que tiene solo 21 años, firmó una remontada espectacular, con un parcial de once tantos para pasar del 11-16 en contra al 22-16 final. En un choque de 56 minutos y 37 segundos, con 227 pelotazos a buena, fue Aitor Mendizabal el que mejor comenzó, aprovechando el saque-remate y adelantándose 1-4, 4-9, 5-11, 7-13 y 11-16 en el marcador. El de Antzuola terminó hasta diez tantos adelante. Pero mientras la pegada de Untoria se imponía poco a poco, la capacidad defensiva de Mendizabal iba mermando, hasta tal punto que el riojano acabó el partido con trece tantos en juego y tres más logrados con el saque. A.A.

Señalamientos para los cuartos de final

La fase de cuartos de final ya se ha definido. Sebas Gonzalez y Oinatz Bengoetxea se medirán el viernes en Hendaia. Asier Olaizola y Mikel Idoate jugarán el sábado en el Labrit de Iruñea. Xala y Juan Martínez de Irujo se enfrentarán el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbo. Y Aimar Olaizola y Julen Retegi se verán las caras el lunes en el Beotibar de Tolosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo