GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB culpa a la Seguridad Social de ocultar las enfermedades del amianto

El sindicato LAB acusó ayer a la Seguridad Social de «ser cómplice» en el ocultamiento de las enfermedades relacionadas con el amianto. Tras una jornada de trabajo, delegados de la central sindical se concentraron ante la sede de esta institución en la calle Dato de Gasteiz.

p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | GASTEIZ

LAB celebró ayer una asamblea formativa en Gasteiz sobre el amianto. La jornada se dirigió a los delegados sindicales del sector de químicas y construcción. El objetivo del encuentro era «seguir sacando a la luz la problemática de la utilización pasada y presente del amianto y sus consecuencias en salud y vida para la clase trabajadora».

Para LAB ese trabajo de los delegados sindicales se debe desarrollar y extender en cada centro de trabajo «para hacer frente a esta situación», dado que el mineral cancerígeno está generando muchas muertes. Desde 2008 a este mes de mayo en Hego Euskal Herria han fallecido, al menos, 867 ex trabajadores al haber estado en contacto con las fibras de amianto durante su vida laboral.

Tras la asamblea informativa, los sindicalistas se concentraron ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para denunciar que «en la actualidad la política que lleva a cabo este organismo es una de las responsables del ocultamiento de las patologías derivadas del amianto».

LAB denunció, como explicó Ibon Zubiela, secretario de Salud Laboral, «la práctica sistemática de ese organismo estatal en no reconocer el origen laboral de las patologías». Esa actitud es, según expresó, «muy grave», porque significa «condenar a cientos de trabajadores y trabajadoras a iniciar un calvario judicial para que se reconozca que ese daño y esa patología que tienen, es consecuencia de haber estado expuestos al amianto sin ningún tipo de medida ni control». El responsable de Salud Laboral de LAB denunció, incluso, que esos procesos judiciales se extienden en el tiempo por lo que « muchos trabajadores fallecen antes de que se produzcan las resoluciones judiciales definitivas».

La central denunció «esta política en favor de las los intereses patronales y económicos por encima de la salud y la vida de la clase trabajadora», por lo que reclamó que «se pongan medidas reales y eficaces, tanto en las empresas con los mapas de amianto en cada instalación productiva, como con la vigilancia de la salud, las medidas preventivas y que los daños a la salud se reconozca el origen laboral de los mismos»,

La larga latencia del amianto en el cuerpo de los trabajadores provoca que cuando emerge a la luz es casi imposible parar su capacidad letal. Por ello, urgen a una vigilancia específica.

condena

El no reconocimiento del origen laboral en muchas patologías derivadas del contacto con el mineral cancerígeno genera más sufrimiento a los trabajadores. LAB pide que se termine con el mismo con urgencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo