GARA > Idatzia > Ekonomia

Protesta en Avenir Telecom por despedir a 9 trabajadores por «intentar crear un comité»

GARA | BILBO

Trabajadores de la empresa Avenir Telecom de la localidad vizcaina de Zamudio han denunciado que la empresa ha despedido a nueve empleados el pasado mes de abril por «comenzar un proceso de convocatoria de elecciones al comité de empresa».

Por medio de una nota, aseguran que ya en febrero fue despedido otro trabajador por el mismo motivo y recuerdan que, a pesar de tratarse de una empresa con 150 trabajadores en Bizkaia, carecen de un comité que les represente.

En este sentido, afirman que la empresa toma todas las decisiones de índole laboral «de forma unilateral, ya sea no actualizando el plus de transporte o quitando un día de vacaciones y los puentes correspondientes a todo el personal».

Becarios como sustitutos

Los empleados de Avenir afirman que los puestos de los trabajadores despedidos han sido cubiertos por becarios, «una práctica habitual en la empresa» aseguran, lo que demostraría que los despidos son para abaratar costes y no por caída de producción.

Los trabajadores despedidos de Avenir han decidido comenzar una serie de movilizaciones, como concentraciones frente a la sede central de Zamudio, para exigir tanto su readmisión en sus puestos de trabajo como «la convocatoria de elecciones sindicales libres y sin presiones para la formación del comité de empresa».

Asimismo, los empleados represaliados demandan que haya un diálogo entre empresa y trabajadores y que «se llegue a acuerdos para superar entre todos la situación de crisis en el sector sin imposiciones y con respeto a los convenios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo