GARA > Idatzia > Mundua

El presidente Papulias intenta acordar «in extremis» un Gobierno de tecnócratas

Tras los reiterados fracasos en el intento de formar Gobierno, Karolos Papulias intenta acordar a la desesperada la formación de un Ejecutivo de tecnócratas que saque al país del punto muerto en el que se encuentra y evite nuevas elecciones. Hoy se reanudarán las conversaciones.

p022_f02_148x108.jpg

GARA | ATENAS

El presidente de Grecia, Karolos Papulias, retomará hoy las conversaciones con todos los partidos para intentar cerrar un acuerdo para la formación de un Gobierno de tecnócratas que evite la convocatoria de nuevas elecciones, a las que se apunta como única solución ante el riesgo de prolongar la crisis política derivada de la fragmentación surgida tras los comicios del pasado 6 de mayo.

Tras el fracaso de dos rondas de negociaciones entre los líderes partidos con representación parlamentaria, ayer Papulias propuso en un último esfuerzo esa opción a los líderes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras; del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos; y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, las tres formaciones consideradas europeístas y que apoyan el plan de ajuste impuesto por Bruselas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central. El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, se negó a participar en la reunión porque rechaza pactar con unos partidos a los que responsabiliza de la situación del país y de haber aprobado las medidas de austeridad de la «troika», aunque fuentes de la formación indicaron que sí asistirá a la cita de hoy.

«El presidente, en un último esfuerzo, ha propuesto la formación de un Gobierno de personalidades con amplio apoyo parlamentario», explicó Venizelos al término del encuentro, más breve de lo esperado. Venizelos admitió que «las cosas están difíciles» y dijo no ser optimista.

El líder del Pasok expresó su disposición a apoyar la formación de un Gobierno de tecnócratas siempre que la propuesta de Papulias cuente no solo con el respaldo de los tres partidos presentes en la reunión de ayer sino también de Syriza, al que las encuestas dan como favorito en caso de celebrarse nuevas elecciones, de la ultraderechista Griegos Independientes e incluso del ortodoxo Partido Comunista (KKE).

Samaras, por su parte, aseguró preferir un Ejecutivo de notables y personalidades políticas de prestigio antes que uno de tecnócratas, aunque no descartó esa posibilidad. Insistió, no obstante, en conocer los apoyos a ese Gobierno antes que empezar a hablar de sus integrantes.

El líder derechista criticó la «arrogancia» de Kuvelis, líder de Dimar, una escisión de Syriza, por negarse a formar Gobierno con ND y Pasok, que tendría una mayoría parlamentaria.

Fotis Kuvelis consideró que la propuesta de Papulias supone «la derrota de la política» y condicionó su apoyo a que se logre también el respaldo de Syriza, aunque reiteró su apuesta por un Ejecutivo de unidad nacional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo