GARA > Idatzia > Mundua

La nieve cubre Sarajevo en mayo por primera vez en cincuenta años

GARA | SARAJEVO

La capital bosnia, Sarajevo, y sus alrededores aparecieron ayer cubiertos con una capa de nieve por primera vez en cincuenta años en mayo, causando daños a los cultivos agrícolas y árboles de hoja caduca. La capa de nieve alcanzó los 9 centímetros, indicó Dzenan Zulum, climatólogo del Instituto Meteorológico local.

La última vez que nevó en mayo sobre Sarajevo fue en 1962, cuando la ciudad quedó cubierta por una fina capa de 2 centímetros, señaló Zulum.

Además, la temperatura bajó casi 30 grados Celsius en dos días, desde los 29°C del sábado a los 0,3°C de ayer por la mañana. «Esta es una situación inusual, pero también se ha dado en el pasado. Hoy -por ayer- dejará de nevar y la temperatura se elevará y volverá a superar los 20°C en las horas centrales del fin de semana, predijo en meteorólogo.

También hubo nevadas en el resto del país, incluyendo las montañas de Bosnia central y oriental.

En Sarajevo, la nieve causó daños a los árboles de hoja caduca, mientras que en el resto del país, los agricultores informaron de daños en sus huertos.

Bosnia ha sufrido un invierno particularmente duro, con temperaturas muy frías y una capa de nieve superior a los dos metros en las montañas.