GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

El Eurogrupo pide a Madrid que acelere la auditoría externa de la banca

p006_f02.jpg

GARA | BRUSELAS

El Eurogrupo apoyó ayer la reforma financiera que ha aprobado el Estado español para sanear la banca, pero instó al Gobierno de Mariano Rajoy a acelerar la auditoría externa de la cartera crediticia de la banca y a crear «cortafuegos» o colchones de seguridad «creíbles».

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer a los responsables de Economía del resto de estados que comparten la moneda única las medidas de saneamiento de la banca adoptadas por su Ejecutivo.

De Guindos explicó a sus socios la reforma financiera y la toma de control de Bankia, mediante la nacionalización de su matriz BFA, y presentó las medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales actuales y futuras previstas, así como sus planes para controlar el gasto de las comunidades autónomas.

Antes de entrar en la reunión, aseguró que su Ejecutivo ha tomado «todas las medidas» para volver al crecimiento y estabilizar su economía.

Al término de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló que «saludamos las medidas aprobadas el viernes para resolver aún más las vulnerabilidades del sector bancario. Damos la bienvenida a las mismas y las respaldamos plenamente».

No obstante, añadió que «instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación», señaló.

Grecia: Nadie pide su salida

La incertidumbre política y el delicado panorama económico al que se enfrenta Grecia era el otro punto destacado en la agenda del Eurogrupo de ayer, donde no se discutió sobre la salida de ese país del euro, ya que no fue pedida por ningún Estado miembro, según indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

«Nuestro deseo es mantener a Grecia en eurozona», dijo Juncker. «La salida de Grecia de la eurozona no fue tema de la discusión de hoy -por ayer-. Nadie lo pidió», sostuvo.

El presidente del Eurogrupo aseguró que está «enérgicamente en contra» de esta posibilidad. «No preveo, ni por un segundo, que Grecia deje la eurozona», insistió, al tiempo que criticaba a «los que amenazan a Grecia día tras día».

El Eurogrupo pidió la «rápida formación» de un nuevo Gobierno que tenga mayoría suficiente para aplicar los recortes pactados por la UE a cambio del rescate. Juncker destacó que la UE ha hecho ya una «contribución significativa» a Atenas en materia de asistencia financiera y pidió a los ciudadanos helenos que no desistan del esfuerzo de reformas.

Los temores sobre un posible abandono del euro por parte de Grecia y las nuevas exigencias de saneamiento de la banca española dispararon ayer la prima de riesgo hasta niveles desconocidos e hicieron caer la bolsa a niveles de 2003.

En concreto, la prima de riesgo se disparó hasta registrar su máximo desde la entrada del euro al cierre de una sesión, al subir hasta 478 puntos básicos. Hasta ahora, el máximo de cierre eran 469 puntos básicos del 17 de noviembre del año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo