GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Crecen los augurios sobre una eventual salida de Grecia del euro y su efecto contagio

GARA | DONOSTIA

Las dificultades para conformar Gobierno en Grecia tras las elecciones del 6 de mayo siguen dando pie a todo tipo de augurios sobre una eventual salida de Grecia del euro, extremo que algunos analistas califican de chantaje para que el nuevo Ejecutivo continúe con los ajustes para acceder al segundo rescate.

Después de que el pasado viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmara que si un miembro de un club no respeta las reglas es mejor que deje el club, la portavoz de la CE, Pia Aherenkilde, puntualizaba ayer que «vemos el futuro de Grecia en el euro, queremos que Grecia siga en el euro», aunque «respetando los compromisos que ha asumido en el segundo programa de ajuste».

Fuentes comunitarias indicaban ayer que en caso de una eventual salida de Grecia del euro, la Comisión «no tiene ningún plan B ni ninguna infraestructura financiera para evitar un posible contagio», a otros estados como el español.

Entretanto, el economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, en un escueto artículo publicado por «The New York Times», profetiza que la salida del euro de Grecia, «muy posiblemente el próximo mes», representa el primer paso de una secuencia que podría acabar con la moneda común en función de las decisiones que adopte Alemania.

Asimismo, Krugman augura que se producirán «enormes retiradas» de efectivo de bancos españoles e italianos, puesto que los ahorradores tratarán de trasladar su dinero a Alemania, por lo que advierte de la posibilidad de que se establezcan «controles de facto» que impidan transferir fondos de un país a otro y limiten las retiradas en efectivo, aunque no llegó a mencionar el «corralito».

«Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca», apunta el economista, que reitera que sus predicciones se refieren a meses y no a los próximos años.

Precisamente ayer, el aún primer ministro griego en funciones, Lukás Papadimos, advertía de que Grecia puede tener serios problemas de liquidez si no recibe los próximos tramos del préstamo internacional. Según señalaba el diario «Ta Nea», «es posible que el gobierno no pueda pagar salarios y pensiones desde el inicio de junio, porque el tramo de préstamo de mayo fue recortado en 1.000 millones de euros y los ingresos por impuestos han sido más bajos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo