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La pugna entre Diputación y Consorcio retrasa la puesta en marcha del billete único

No hay fecha para la implantación del billete único en Bizkaia. Esa es la conclusión extraída de la comparecencia de Itziar Garamendi, que achacó la demora a la pugna entre Diputación y el Consorcio de Transportes.

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

En octubre de 2007, las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una proposición no de norma en la que se expresaba la necesidad de implantar «a la mayor brevedad posible» el billete único en el transporte que opera en el herrialde. A escasos meses de que se cumpla un lustro de aquel acuerdo, Bildu preguntó ayer en la Cámara a la diputada foral de Obras Públicas y Transportes sobre cuándo se producirá, y la conclusión que se puede extraer de las explicaciones de la jeltzale Itziar Garamendi es que la Diputación no lo sabe, ya que la «responsabilidad» y la «competencia» es del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), controlado por el PSE.

En virtud de la planificación refrendada en marzo de 2011 por el CTB, primero tendrá que poner en marcha en Bizkaibus la tarjeta Barik -en la actualidad en fase de pruebas en Metro Bilbao y Bilbobus- y a continuación aplicar una nueva política tarifaria, todavía por definir. Aitor Torre, de Bildu, insistió en la importancia de disponer de un billete único que acabe, por ejemplo, con la penalización para los transbordos entre operadores y dijo no entender por qué hay que aguardar al sistema Barik.

Torre reivindicó una autoridad única del transporte y dijo no entender que aún no se hayan instalado las máquinas en toda la flota de Bizkaibus. Garamendi avanzó que, según sus últimas informaciones, podrían estar colocados en breve, aunque no lo dijo con certeza.

La responsable foral incidió en que la competencia recae en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, controlado por el PSE desde que accediera a Ajuria Enea en 2009. Por ello, añadió que tampoco se puede achacar a la Diputación que todavía no se sepa cuándo estarán en marcha las terminales de Barik en los autobuses gestionados por la institución foral. «Espero que sea lo antes posible», señaló lacónicamente Garamendi. Antes, la jeltzale Amaia del Campo había insistido en que el cambio en la correlación de fuerzas en el CTB es el origen del retraso, mensaje que fue rechazado por Joaquín Colmenero, del PSE, quien, en un tono optimista, estimó que se van dando pasos hacia un billete único.

La tarjeta Barik también tuvo su protagonismo en la comisión de las Juntas Generales, ya que se aprobó -con los votos a favor de Bildu, PSE y PP, y la abstención del PNV- una proposición no de norma en la que se insta al CTB a efectuar las gestiones oportunas para que todos los operadores dispongan de máquinas de abono del soporte tarjeta para los casos de devolución del mismo, orientado a viajeros ocasionales y turistas.

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